La muestra, que se inauguró el pasado 5 de octubre, sumerge al visitante en el surrealista y sorprendente mundo de su protagonista a través de obras que, basándose en la inmortal novela de Lewis Carroll, publicada en 1865, crearon artistas de las vanguardias fascinados por el imaginativo mundo del escritor.

La exposición “Alicia en el país de las maravillas por Dalí, Ernst, Laurencin & Tenniel”, que puede verse en la Sala Mateo Inurria 2 de la Fundación Canal hasta el 8 de enero de 2023, ha recibido más de 51.000 visitas, presenciales y online.

La muestra, que se inauguró el pasado 5 de octubre, sumerge al visitante en el surrealista y sorprendente mundo de su protagonista a través de obras que, basándose en la inmortal novela de Lewis Carroll, publicada en 1865, crearon artistas de las vanguardias fascinados por el imaginativo mundo del escritor.

En ella pueden verse 74 piezas que se dividen en 60 grabados, entre los que encontramos piezas de Salvador Dalí, Max Ernst y Marie Laurencin, de quienes se exponen 34 estampas que ilustran los diferentes capítulos de la novela o se inspiran en ella, y 26 estampas de las ilustraciones originales que John Tenniel hizo para la primera edición del libro y que siguen presentes en la mayor parte de las reediciones actuales; nueve fotografías realizadas por Lewis Carroll; las dos películas pioneras de Alicia en el país de las maravillas, la versión de 1903, a cargo de Cecil Hepworth y Percy Stow, y la de 1910, de Edwin S. Porter; el cortometraje de animación Destino, de Walt Disney, finalizado en 2003, y una escultura y un óleo de Salvador Dalí.

Pero eso no es todo, porque la muestra se complementa con varias actividades paralelas, como las visitas guiadas a cargo de los guías de la Fundación Canal (Didark), en las que los asistentes descubrirán los secretos que se esconden en las obras, así como las interpretaciones que los artistas presentes hicieron de novela de Carroll; y las visitas-taller para familias, en las que las familias asistentes podrán descubrir los contenidos de una manera divertida y aprender juntos sobre la exposición.

Además, la exposición cuenta con una visita virtual 360º que hace posible acercarse a los detalles de cada obra, disfrutar de las películas, descubrir los textos explicativos presentes en la muestra y recorrer cada rincón de su espectacular montaje. También se puede disfrutar de una visita guiada online con los expertos en historia del arte de Didark, y de un taller para familias online con el que recorrer desde casa los aspectos más interesantes de la exposición de manera divertida y realizar, al estilo de los surrealistas, divertidas ilustraciones surgidas de manchas de café. Estas tres actividades están disponibles a través de la web de la Fundación y de su Canal YouTube.

A estas actividades se suma la conferencia “Arte y Ciencia”, a cargo del científico y escritor Carlos Briones, que tendrá lugar el próximo día 23 de noviembre en la Fundación Canal, y en la que Briones nos mostrará cómo arte y ciencia están conectados desde el inicio de la humanidad, como puede apreciarse en la exposición de Alicia. Esta conferencia estará también disponible online unos días después de su celebración. La asistencia presencial es gratuita con reserva previa.

La publicación “Alicia en el país de las maravillas, por Dalí, Ernst, Laurencin & Tenniel”, libro editado por la Fundación Canal y diseñado por This Side Up, que incluye reproducciones a página completa de todas las obras presentes en la muestra, así como textos de Helena Alonso, comisaria de la exposición e Historiadora del Arte, y del Prof. Dr. J. Óscar Carrascosa, que ahondan en la capacidad de fascinación e influencia de la inmortal obra de Carroll no solo sobre el arte y la cultura popular, sino también sobre otros ámbitos como las ciencias, complementa de manera definitiva esta exposición que puede verse hasta el 8 de enero de 2023 en la Fundación Canal.

Datos prácticos

Fecha: hasta el 8 de enero de 2023
Horario: laborables y festivos de 11:00 a 20:00h. Miércoles de 11:00 a 15:00h
Lugar: Fundación Canal. Sala Mateo Inurria 2.
Precio: gratuita. No hace falta reserva

Artículo anteriorRenfe, Transporte Oficial del parque Puy du Fou España en Toledo
Artículo siguienteCultura riega al cine con otros 54 millones de euros