Actualmente la única manufactura que pervive es la Real Fábrica de Tapices. Llamado ‘español’ por haberse empleado casi exclusivamente en las antiguas alfombras fabricadas en la península ibérica.

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Cultura y Deporte, la declaración del Nudo español como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, contribuyendo decisivamente a su salvaguarda antes los riesgos evidentes que se ciernen sobre este saber de raigambre inequívocamente ibérica.

El Real Decreto aprobado por el Gobierno supone el paso definitivo de protección, después de que el Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, iniciara el procedimiento el pasado 27 de mayo, implicando ya un reconocimiento y salvaguarda de esta práctica.

El Nudo español

El nudo sencillo, llamado ‘español’ por haberse empleado casi exclusivamente en las antiguas alfombras fabricadas en la península ibérica, se caracteriza por que, en su realización, la lazada abraza un único hilo de urdimbre. La diferencia de este tipo de anudado con respecto a otras tipologías se debe al hecho de que los nudos se van haciendo en hilos alternos a medida que se avanza en el tejido, es decir, que en una pasada se anudan las urdimbres impares y en la siguiente las pares. Esto produce un “escalonado” en el dibujo producido con este nudo, que se ha convertido en imagen característica del mismo.

Dentro de la milenaria historia de las alfombras y de los tejidos de nudo, el nudo sencillo constituye una variante minoritaria de las técnicas del anudado que arraigó casi exclusivamente en los territorios de la península ibérica, de modo que la historiografía moderna pasó a denominarlo “nudo español”. La implantación geográfica de esta forma de hacer el nudo sobre urdimbre única, por lo tanto, fue mucho más reducida que la de las otras dos modalidades -la ‘turca’ y la ‘persa’- pero, a pesar de ello, la genuina tradición alfombrera hispana consiguió hacer frente a la masiva producción oriental y sobrevivir durante siglos a la competencia de esta.

La pervivencia en España de esta expresión autóctona del anudado tuvo lugar a través de innumerables talleres repartidos por un amplio espectro de la geografía nacional. A partir de mediados del siglo XVII, sin embargo, la introducción en el país del nudo turco supuso el inicio de un proceso histórico de retracción de los obradores del español. Hacia mediados del siglo XX se produce en España un movimiento de recuperación de su antiquísima tradición alfombrera y renacen los telares del nudo sencillo.

A finales del siglo XX se produce una crisis en la demanda de este tipo de alfombra que lleva al cierre en cadena, en pocos años, de la mayoría de los centros productores. Como consecuencia de ello, en la segunda década del siglo XXI tan solo persiste una manufactura en la producción del nudo español, la tricentenaria Real Fábrica de Tapices, uno de los escasísimos testimonios vivos de aquellas reales manufacturas que florecieron en Europa al calor del mercantilismo y de la industrialización ilustrada.

La Ley 10/2015, de 26 de mayo, para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial establece que corresponde al Ministerio de Cultura y Deporte, en colaboración con las comunidades autónomas, la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial mediante la Declaración de Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, además de regular el procedimiento de declaración.

Artículo anteriorEl Prado se expande sin perder la unidad de sus colecciones
Artículo siguienteMejores proyectos de Industrias Culturales y Creativas 2021