ACCIONA Cultura es responsable del desarrollo técnico y la implementación museográfica del Museo Lusail: la exposición Relatos de un Mundo Conectado para el Museo de Qatar (QM).

Situada en el corazón de Doha, en la Galería de los Museos de Qatar – Al Riwaq, la Exposición Lusail explora las interacciones culturales entre la gran región de Oriente Medio y Norte de África; y sus periferias, Europa, África Central y Oriental, y Asia Central, Meridional y Oriental. La exposición en el próximo Museo de Lusail, actualmente en desarrollo, mostrará una colección de arte orientalista, artefactos arqueológicos y medios de comunicación de categoría mundial desde la antigüedad hasta el siglo XXI.

Los 237 objetos expuestos representan una amplia colección de pinturas sobre lienzo, joyas, tapices, trajes, objetos cinematográficos, libros, manuscritos, fotografías, cerámica decorada, vidrio y metal. Cada relato está vinculado a un espacio donde el visitante podrá acercarse e interactuar con los objetos.

Los trabajos realizados por ACCIONA Cultura abarcan los seis espacios diferentes de la exposición Lusail: Descubriendo el Orientalismo; Cleopatra; Desierto; la mirada de Delacroix; Zoco de Al-Hamidiyya; y Viajes. A través de cada galería, la exposición explora el papel del arte, el intercambio y las ideas en la transformación de las representaciones culturales desde el periodo preislámico hasta la actualidad, mostrando algunas de las grandes ideas, creando expectación y ayudando a dar forma a la reflexión del nuevo museo.

El trabajo de ACCIONA Cultura incluye el desarrollo técnico, la gestión del proyecto, el acondicionamiento, el grafismo, la producción de medios, las vitrinas, la iluminación, el prototipo y las pruebas, la fabricación de la exposición, el montaje de los objetos, el mantenimiento y el montaje y desmontaje de la exposición, que ocupa una superficie total de 2.800 m2.

OTROS PROYECTOS EN ORIENTE MEDIO

ACCIONA Cultura tiene una fuerte presencia en el sector de museos, exposiciones y eventos en Oriente Medio. En Qatar, la compañía ha entregado recientemente la exposición Experiencia Al Jazeera para los Museos de Qatar, que celebra el 25 aniversario de Al Jazeera. ACCIONA Cultura también ha realizado los trabajos de museografía, equipamiento y MEP del 3-2-1 Museo Olímpico y del Deporte de Qatar, el mayor museo del mundo dedicado a los Juegos Olímpicos y al deporte. ACCIONA Cultura también ha sido responsable de 150 producciones mediáticas para el Museo Nacional de Qatar; el desarrollo museográfico y la implementación de los Museos Msheireb, y la producción de varias exposiciones temporales para el Museo de Arte Islámico de Doha y el Museo Orientalista.

En Oriente Medio, ACCIONA Cultura ha trabajado para el Museo Nacional de Omán, la Expo 2020 de Dubái (diseñando y produciendo el Pabellón de la Sostenibilidad, el Pabellón de los Emiratos Árabes Unidos, el Pabellón de España, el Pabellón de la Juventud, los 46 Pabellones Temáticos y los Micro museos), el Museo Al Shindagha de Dubái y el Palacio Presidencial Qasr Al Watan de Abu Dhabi.

ACCIONA Cultura también es activa en la gestión de eventos, habiendo realizado la ceremonia de inauguración de la refinería Laffan 2 en Qatar y la presentación internacional del proyecto Katara Plaza, un complejo comercial, cultural y de ocio en la villa cultural de Doha.

Artículo anteriorEstampa 2022 cierra ventas de obras de 272 artistas
Artículo siguienteEl CSIC celebra la semana de la Ciencia con 250 actividades