Libro de Horas de Isabel la Católica_

El ‘Libro de Horas de Isabel la Católica’ y el poema épico persa ‘Shah-Nama’ son dos de los títulos más importantes del Palacio Real de Madrid que ya pueden encontrarse en HISPANA. La Real Biblioteca Digital dispone actualmente de 2.499 ejemplares que se irán incorporando progresivamente al gran catálogo documental.

Los fondos de la Real Biblioteca Digital del Palacio Real de Madrid ya son accesibles desde HISPANA, el mayor catálogo de obras digitalizadas de bibliotecas, archivos y museos españoles. Coincidiendo con el Día de las Bibliotecas, Patrimonio Nacional, responsable de la Real Biblioteca, ha puesto a disposición del público un primer conjunto de 998 manuscritos digitalizados que destacan por su valor histórico, documental y artístico.

Cancionero musical de Palacio

En esta primera selección de obras ya disponibles para la libre consulta en la Real Biblioteca Digital destacan el ‘Libro de Horas de Isabel la Católica’, que contiene ilustraciones de gran calidad; el ‘Cancionero musical de Palacio’, con partituras anteriores al siglo XVI; y el ‘Libro de los Reyes’, uno de los manuscritos más relevantes de la literatura persa y del que se han realizado numerosas copias.

Con esta adhesión, la Real Biblioteca Digital se suma a un gran número de colecciones españolas que a través de HISPANA contribuyen a la promoción de la investigación y al respaldo a la formación y el aprendizaje. La incorporación de Patrimonio Nacional a este repositorio forma parte de una estrategia de largo recorrido hacia la digitalización y el acceso libre al conocimiento.

Sha-Nama_

El objetivo es minimizar las restricciones de consulta por razones de conservación. La directora de la Real Biblioteca del Palacio Real de Madrid, Nuria Torres, afirma que “el propósito de Patrimonio Nacional es agregar progresivamente a HISPANA todos los fondos actualmente disponibles en la Real Biblioteca Digital, que ya comprende 2.499 títulos”. Asegura que “este es un paso más hacia la apertura de estos fondos, que son únicos y de un alto interés documental”.

Artículo anteriorÚltimos días para visitar la exposición Los sincromistas en el Thyssen
Artículo siguienteDalí composiciones ultraabstractas en las salas del Museo Reina Sofía