La Fundació Joan Miró y la Fundación BBVA presentan Paul Klee y los secretos de la naturaleza, una muestra sobre la importancia del estudio del mundo natural en la obra del artista.

Comisariada por Martina Millà, responsable de exposiciones de la Fundació Joan Miró, con la colaboración de Fabienne Eggelhöfer, comisaria jefa del Zentrum Paul Klee, la exposición incide en la fascinación del artista germano-suizo por la exploración de los fenómenos naturales y su anhelo de fusión con sus leyes internas.

Con el patrocinio exclusivo de la Fundación BBVA, Paul Klee y los secretos de la naturaleza traza un recorrido cronológico en cuatro ámbitos que sigue el desarrollo de Klee como artista y pedagogo, desde su periodo de formación hasta la síntesis en su etapa de madurez, pasando por el impacto de la Primera Guerra Mundial y la definición de un marco teórico durante sus años de docencia en la Bauhaus.

El visitante descubrirá este aspecto de la obra de Paul Klee a partir de más de 200 piezas entre pinturas, dibujos, documentación pedagógica y objetos naturales procedentes, principalmente, de los fondos del Zentrum Paul Klee. En el marco de la actual revisión del canon del arte moderno, el relato monográfico se interrumpe con la incorporación de algunas obras de mujeres artistas contemporáneas a Klee o afines a sus planteamientos, como Gabriele Münter, Emma Kunz y Maruja Mallo. Finalmente, Sandra Knecht firma la instalación que concluye de la muestra.

El proyecto se completa con una amplia programación pública y social con actividades para diferentes etapas educativas y para el público familiar y general, así como un catálogo que reproduce una conversación con esta última artista, además de ensayos de Millà y Eggelhöfer y uno de los textos fundamentales de Klee sobre el estudio de la naturaleza.

Paul Klee y los secretos de la naturaleza
21 de octubre de 2022 – 12 de febrero de 2023
Fundació Joan Miró

Artículo anteriorHANGHAR & estudio DIIR diseñarán el Guest Lounge de ARCOmadrid 2023
Artículo siguienteCentroCentro acoge un viaje al underground catalán de los años 70