Con más de 700 piezas, la muestra reúne publicaciones, carteles, fotografía, cómics, vídeos, poesía, música, escenografías y biografías, entre otros materiales.

Desde el jueves, 20 de octubre, CentroCentro, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, abre al público Underground y contracultura en la Cataluña de los 70, una exposición que propone una mirada exhaustiva a los protagonistas y a los movimientos sociales y culturales de una época trascendental. La muestra está coproducida con el Palau Robert de Barcelona, institución cultural de la Generalitat de Catalunya que acogió esta muestra en 2021 y por la que pasaron más de 65.000 visitantes.

Durante la presentación de la muestra, la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha destacado que esta exposición es el mejor ejemplo de la colaboración entre instituciones de diferentes partes de España y permite, a su vez, “acercar la cultura de una manera accesible y amena”.

Más de 700 piezas para un recorrido que comienza a mediados de los 60

Con más de 700 piezas, la muestra reúne publicaciones, carteles, fotografía, cómics, vídeos, poesía, música, escenografías y biografías, entre otros materiales. El viaje comienza con la llegada de las nuevas corrientes contraculturales provenientes de California, Londres y Ámsterdam, desde mediados de la década de los 60. A continuación, a través de diferentes espacios temáticos, el recorrido documenta la irrupción de las comunas, el feminismo, la psicodelia, la ecología, la espiritualidad, las músicas y las artes de vanguardia, entre muchas otras referencias. También hace parada en lugares como la Casa Fullá, Instant City, el festival Canet Rock, el Casal de la Floresta y las Ramblas barcelonesas junto con las calles del barrio chino y el Born, donde se vivió la contracultura en la calle.

Cómics y fanzines ocupan un apartado especial en la exposición que cuenta con dibujos originales de Nazario y Mariscal, entre otros creadores. Así como revistas de la contracultura, Star y Ajoblanco. Todo ello en un diseño expositivo inmersivo que traslada al visitante a los años 70, con la recreación de algunos de aquellos escenarios como el salón de una comuna hippy y la sala Zeleste. Además de una banda sonora con temas de Bowie, Rolling Stones, Smash, Pau Riba y Kraftwerk.

Uno de los dos comisarios de la muestra, Pepe Ribas, explica que estos fueron tiempos de “creatividad desbordante, sin cánones impuestos, vividos al margen de prebendas, partidos e instituciones”. En los que, según asegura, “hubo una necesidad vital de escapar de las garras de cualquier autoritarismo en tiempos de rock and roll, psicodelia, contracultura y mayo del 68”. Para Ribas, esta exposición es un ejercicio de memoria “de unos hechos trascendentes, pero poco estudiados, que quizás ayudará a entender parte de nuestro presente ya que aquellas nuevas formas de vida fueron las simientes de las libertades civiles que hoy disfrutamos”.

La exposición ha sido ideada y comisariada por Pepe Ribas, reconocido en 2021 por la Asociación de Galerías de Arte de Cataluña y Arts Barcelona en la Nit del Galerismo como mejor comisario del año por esta exposición. Ribas también es cofundador de la revista Ajoblanco y autor de Los 70 a destajo con la colaboración de Canti Casanovas. Ambos son actores y testigos de la eclosión del underground catalán. En cuanto al diseño museográfico de la exposición, es obra del arquitecto y Premio Nacional de Diseño, Dani Freixes.

Además, para completar la exposición, el Centro Cultural–Librería Blanquerna acoge la instalación BANDA SONORA. Notas y letras, que reúne la música y los músicos que en los 70 acompañaron a los eventos que se recorren en CentroCentro. Creada por Pepe Ribas, Canti Casanovas y Dani Freixes, refleja el talento, la intensidad y el compromiso que ayudó a transformar una realidad, ensanchando sus límites y abriendo nuevas puertas.

Underground y contracultura en la Cataluña de los 70 se podrá visitar hasta el 12 de febrero de 2023 en la planta 5 de CentroCentro, con entrada gratuita.

Artículo anteriorPaul Klee en la Fundació Joan Miró de Barcelona
Artículo siguienteEl Reina Sofía lleva a Manolo Quejido al Palacio de Velázquez