Arabesque nº 5, 2019-2022. (Telar). Leonor Serrano. Galería Marta Cervera. Adquirida en ARCOmadrid para el Ayuntamiento de Madrid

Los museos municipales de Madrid reciben 34 piezas adquiridas en los últimos meses por el Área de Cultura, Turismo y Deporte por valor de 400.000 euros. Las obras proceden de la compra en galerías madrileñas y en las Ferias de Arte celebradas en la ciudad como son ARCOmadrid y Apertura Madrid Gallery Weekend, entre otras, pasarán a formar parte de los fondos de los museos de Arte Contemporáneo, San Isidro, Historia y El Capricho.

La mayoría de estas piezas (20) están destinadas al Museo de Arte Contemporáneo, un espacio que cuenta en sus fondos con más de 5.000 piezas de arte vanguardista desde los inicios del siglo XX a la actualidad. Las nuevas obras, que han sido adquiridas en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO) donde el Ayuntamiento compró cuatro obras, por valor de 56.870 euros, destinadas para el Museo de Arte Contemporáneo: De Lugán (Luis García Núñez) -José de la Mano-; Costus (Enrique Naya y Juan José Carrero) -Maisterravalbuena-, y Leonor Serrano -Galería Marta Cervera. A estas obras también hay que sumar las adquiridas en la última edición de Apertura Madrid Gallery Weekend. Estas compras son una muestra más del compromiso del Ayuntamiento con el apoyo a las galerías y al tejido artístico de Madrid.

Caños de la Meca 2, 1980. (Pintura). Costus (Enrique Naya y Juan José Carrero). Galería Maisterravalbuena. Adquirida en ARCOmadrid para el Ayuntamiento de Madrid

Entre las piezas adquiridas figuran un cuadro del icónico dúo Costus, de la Movida, un retrato de uno de sus integrantes, Enrique Naya, en aguas gaditanas, que participó en la exposición Chochonismo ilustrado, celebrada en la Galería Vijande en 1981; una pieza de Lugan, autor representativo del arte electrónico de las décadas de los 60 y 70 vinculado al Centro de Cálculo de la Universidad Complutense, y la obra Arabesque, de Leonor Serrano, una artista de la más vigente contemporaneidad que actualmente muestra su obra en sendas exposiciones en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la galería Marta Cervera.

Intermitencias luminosas, 1968. (Escultura). Lugán (Luis García Núñez). Galería José de la Mano. Adquirida en ARCOmadrid para el Ayuntamiento de Madrid

Para el futuro Museo del Capricho, ubicado en el Palacio de los Duques de Osuna y que, tras la rehabilitación que se está llevando a cabo, abrirá sus puertas en 2023, se han adquirido 11 piezas, entre pinturas, grabados, documentos y objetos de valor histórico artístico. Este nuevo equipamiento estará dedicado a la historia de Madrid desde el siglo XVIII, con especial hincapié en figura de los IX duques de Osuna y su labor como mecenas. Entre las compras que irán destinadas a este espacio figuran un retrato de los dos hijos del IX Duque de Osuna, obra de William Beechey, y otro de la reina María Isabel de Braganza, del artista Juan Gálvez, ambas obras del siglo XVIII, así como una medalla del siglo XVII del III Duque de Osuna.

El Museo de San Isidro. Los Orígenes de Madrid también verá incrementado sus fondos con la compra de dos pinturas sobre tabla del siglo XVIII que representa a San Isidro y a Santa María de la Cabeza, y con un óleo del pintor Cecilio Pla. Finalmente, para el Museo de Historia se ha adquirido el bodegón Merienda fechado alrededor de 1800.

Todas las obras se han adquirido tras la aprobación de la Junta de Valoración de Adquisiciones de Bienes de Patrimonio Cultural, órgano colegiado de apoyo y asesoramiento al Área de Cultura, Turismo y Deporte que fija las directrices que deben presidir la compra de bienes culturales con destino a las colecciones municipales.

El Área de Cultura también contribuye a la difusión del arte a través de la concesión de subvenciones a instituciones culturales de la ciudad. Este año, estas ayudas, por valor de 640.000 euros, han estado destinada al Museo del Prado, la Fundación Carlos de Amberes, la Fundación Colección ABC, Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Instituto de Estudios Madrileños, la asociación de galerías Arte Madrid y la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad. Esta última se concede como apoyo al voluntariado de personas mayores como agentes culturales de refuerzo para las instituciones museísticas municipales.

Artículo anteriorPiedad Bonnett deja en la Caja de las Letras cartas, apuntes y dibujos
Artículo siguienteBruno Sfeir expone «Soledad en compañía» en Malvin Gallery