Una revisión del mito de la Medea de Eurípides, una reflexión sobre las adicciones o una tragicomedia sobre una inadaptada social son tres de los diferentes acercamientos a la realidad que propone, en su segunda semana, Surge Madrid en Otoño. Muestra de Creación Escénica, organizada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid. Este encuentro pondrá en valor, hasta el 30 de octubre, la compleja realidad escénica que ofrece la red de salas alternativas medianas y pequeñas de la capital, impulsando la rica oferta de trabajos en distintos formatos y géneros.

La sección principal de Surge Madrid estrena treinta y seis espectáculos, de los que seis se presentarán en esta segunda semana. Este miércoles y jueves, 5 y 6 de octubre, Tarambana Espectáculos presenta en la Nave 73 PaElla, una comedia que juega con los lenguajes teatrales de las últimas décadas para explorar cómo podemos reírnos en el siglo XXI de nosotros mismos y de la profesión teatral.

Entre lo metateatral y lo posdramático, la obra, que carece de argumento e interpretan Nerea Moreno y David Fernández “Fabu”, se apoya en el humor para reflexionar sobre la delgada línea que separa lo real y lo escénico.

Los acentos sociales de la compañía Las Martianas sobresalen en BuenaVentura (Nueve Norte, 6 y 7 de octubre), una tragicomedia en la que un único personaje, interpretado por Ara Contreras, trabaja como teleoperadora que atiende las oraciones de la gente. El carácter de inadaptada social de la protagonista la lleva a un ensueño donde confluyen realidad y fantasía, lo que conduce a la obra a una indagación sobre los efectos sociales en quienes perciben la vida con una sensibilidad diferente.

Desde la danza y el teatro, Heridas (Teatro Tyl Tyl, 6 y 7 de octubre), de Estudio Nerea Lovecchio, propone una dramaturgia en torno a lo que describe como las tres fases de una herida: la herida abierta, su dolor y su cicatrización. Nerea Lovecchio y Nicolás Rambaud interpretan a dos personajes que transitan juntos por sus heridas individuales y una herida en común.

Por su parte Santi Senso concentra su creación como director, dramaturgo y actor de la mano de su compañía Actos Íntimos, con la que mostrará su última propuesta en Surge, Adicto a mí, en dos funciones en El Umbral de Primavera (7 y 8 de octubre). En la obra, Senso ahonda en la idea de adicción como una “resistencia a la frustración”, según su autor, proponiendo un encuentro de la personalidad que se cuestiona a qué es adicto y aceptando esta condición.

La Medea de la directora Cecilia Anahí toma la obra de Eurípides para hacer una reflexión sobre la mujer en tránsito que ha perdido sus raíces y se ve desprotegida en un nuevo presente. Todas sus fortalezas se ven derrumbadas y solo conserva su sabiduría y conocimientos. Interpretada por nueve actores, la obra se representará en Montalvo Espacio Cultural el 7 y 8 de octubre.

Cierra la segunda semana de Surge la Compañía Tribueñe con La tapa del cofre (Teatro Tribueñe, 9 de octubre), cuya sinopsis refiere “la presencia de una comitiva crucial con los restos de las razas hispanas va taladrando la retina de su presente. Un cúmulo de ausencias que retratan los restos de un patrimonio desaparecido de la danza y la música española”.

Además de estos seis espectáculos, la sección Transversas del festival, que prima géneros poco programados, la investigación y la experimentación, presenta Audioguías por la memoria. Paseos por lo que pasó o pudo pasar, de Producciones Kepler, y Me las bailo todas, de Lucio A. Baglivo.

El proyecto de Kepler (6 y 7 de octubre, Nueve Norte) se compone de una serie de piezas sonoras inmersivas que invitan a recorrer Madrid, buceando por los recuerdos que albergan las calles. Esta iniciativa combina lo histórico y lo personal, la realidad y la ficción, lo analógico y lo digital. Para realizar la actividad se necesita un móvil con conexión a Internet, lector de QR y auriculares.

Me las bailo todas es una propuesta para que el público baile al aire libre que se combinará con un debate posterior en la Sala Usina (8 y 9 de octubre) en torno a esta experiencia. Al público que asista se le recomienda presenciar las actuaciones con cascos o auriculares y contar con un móvil con conexión a internet.

Artículo anteriorCondeduque estrena el festival Bailar los patios
Artículo siguienteLa historia interminable, un musical para no dejar de soñar