El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha defendido en la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible -MONDIACULT 2022- que la cultura sea un Objetivo de Desarrollo Sostenible específico en la Agenda 2030.

El ministro también ha asegurado en el foro, que se celebra en México entre el 28 y el 30 de septiembre, que 40 años después de la primera Conferencia sobre Políticas Culturales, celebrada también en México, “ha llegado el momento de contribuir a que la sociedad mire la cultura con otros ojos, como una poderosa herramienta capaz de generar sociedades más justas, más igualitarias, más sostenibles”.

Condena enérgica a la invasión rusa de Ucrania

MONDIACULT se celebra en un contexto histórico marcado por una situación de crisis global: la invasión rusa de Ucrania, las derivadas del cambio climático, de los efectos de la globalización y, de forma específica, de la pandemia del COVID-19.

El ministro ha aprovechado esta importante cita de dirigentes mundiales, con más de 190 delegaciones encabezadas en su mayoría por sus ministros de Cultura, para condenar de forma enérgica la invasión rusa de Ucrania: “Una agresión completamente injustificada, de una gravedad inédita que supone una violación flagrante del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas y pone en riesgo la seguridad y estabilidad global y la destrucción del patrimonio cultural ucraniano”.

Iceta también ha reivindicado el papel crucial de la cultura en nuestras sociedades: “Como una poderosa herramienta capaz de generar sociedades más justas, más igualitarias, más sostenibles”. Y ha querido compartir, con el resto de países presentes en MONDIACULT dos de las medidas puestas en marcha por el Ministerio de Cultura y Deporte para reforzar al sector cultural: el Estatuto del Artista y el Bono Cultural Joven.

En su intervención, en el marco de la sesión temática 1: Políticas culturales renovadas y reforzadas, el ministro ha recordado que España es uno de los pocos países, en el ámbito europeo, en incluir a la cultura como uno de los ejes de la recuperación económica tras la pandemia a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La cultura, un ODS más“Debemos trabajar conjuntamente para allanar el camino que nos lleve a la inclusión de la cultura como bien público mundial en la Agenda posterior a 2030. La cultura debe ser uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, debe estar incluido con nombre propio en el plan maestro para conseguir un futuro sostenible e inclusivo para todos y para todas”, ha defendido el ministro.

Iceta ha afirmado que la cultura es creación, comunidad y memoria, pero también sinónimo de libertad, respeto y tolerancia. “Una sociedad más culta es necesariamente una sociedad más libre, más rica y, me atrevería a decir, más feliz”, ha concluido.

Este viaje a México permitirá, además, que el ministro de Cultura y Deporte mantenga varios encuentros bilaterales con algunos de sus homólogos iberoamericanos, reforzando así los estrechos vínculos de España con América Latina.

Artículo anteriorCantando bajo la lluvia, un musical icónico, vibrante y divertido
Artículo siguientePremios Nacionales a los mejores traductores españoles en 2022