Con la proyección del largometraje documental Mario Camus según el cine, un recorrido por la cinematografía del cineasta cántabro fallecido el 18 de septiembre de 2021, la Academia recuerda a uno de los grandes del cine español y maestro en la adaptación de obras literarias de Miguel Delibes, Camilo José Cela y Benito Pérez Galdós.

Dirigido por Sigfrid Monleón y producido por Andrés Santana, para los que la mejor la mejor forma de retratar al director de Los santos inocentes es mediante su «manera de hacer», Mario Camus según su cine es el testamento cinematográfico del cineasta homenajeado.

A la sesión de este documental –miércoles 28, a las 19:00 horas– le seguirá un encuentro con la actriz María José Alfonso, el director Sigfrid Monleón y el presidente de la Academia, Fernando Méndez-Leite.

Recién llegados del Festival de San Sebastián, donde han presentado En los márgenes y La consagración de la primavera, el actor y debutante director Juan Diego Botto y el realizador, guionista y montador Fernando Franco visitan la Academia para hablar de sus trabajos. Botto estará tras el pase de En los márgenes –se exhibe el día 27 a las 19:00 horas– y Franco protagonizará un encuentro tras la proyección de La consagración de la primavera –día 29, a las 19:30 horas–.

La sala de cine, a debate

También el 29 de septiembre, a las 17:30 horas, y en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid se celebrará la jornada ‘La sala de cine. Retos y posibilidades de una cultura cinematográfica en transición’.

¿Cómo se consume cine en España en 2022 y cómo se consumirá en los próximos años? ¿Cómo llegan los títulos al público y cómo podrían aumentar su poder de convocatoria? ¿Cuál es el papel de las salas en esta transformación como generadores de cultura cinematográfica? ¿Y el de otros lugares y referentes, bien sean reales o virtuales?

Buscando dar respuestas, la Academia de Cine da la voz a académicos y espectadores, investigadores y profesionales para, desde distintas perspectivas, analizar los retos de las salas. Participan Rafael Linares, profesor del Departamento de Comunicación Audiovisual de la Universidad Rey Juan Carlos; Lara P. Camiña, de la Asociación de Distribuidores Independientes Cinematográficos (ADICINE); Luis Gil, director general de la Federación de Cines, FECE; Begoña Piña, periodista especializada en cine y literatura; y Jorge Marrero, estudiante de Historia del Arte.

BAFTA Shorts

La Academia despide septiembre con los BAFTA Shorts. El día 30, a las 19:00 horas, y en colaboración con el British Council, se exhiben los ocho cortometrajes nominados y premiados en la edición 2022 de los EE British Academy Film Awards en las categorías de Mejor Cortometraje Británico y Mejor Cortometraje Británico de Animación. (Do Not Feed the Pigeons, Femme, Affairs of the Art, The Palace, The Black Cop, Night of the Living Dread, Three Meetings of The Extraordinary Committee y Stuffed).

Artículo anteriorPetra Martínez y Juan Margallo, Premio Nacional de Teatro 2022
Artículo siguiente«Amigos, disfraces y comunas», un viaje fascinante por los colectivos artísticos