Rogelio López Cuenca (Archivo fotográfico del Museo Reina Sofía)

Rogelio López Cuenca ha sido galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas, correspondiente al año 2022, a propuesta del jurado. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros.

El jurado ha señalado que su trayectoria “es imprescindible para hilar la historia crítica del arte español desde la década de 1980 hasta el presente”.

Además, el jurado ha destacado que “su obra parte del compromiso con el tiempo histórico y con el territorio que le ha tocado vivir, las transformaciones y continuidades de la sociedad española en el cambio de siglo, las violencias y las dislocaciones que conllevan la globalización. A la vez, está interesado en invocar las memorias silenciadas del pasado y en la manera en la que los silencios impuestos ordenan el espacio real y simbólico en el presente”.

Biografía

Rogelio López Cuenca (Nerja, 1959), licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Málaga y doctor en Bellas Artes por la universidad de Castilla- La Mancha, ha trabajado desde los inicios de su carrera, en los años ochenta, en el cruce de la poesía con las artes visuales y los medios de comunicación de masas. Sus obras se mueven dentro de la tradición de la crítica institucional y las derivas del pop, a través de múltiples medios como la pintura, la instalación, la intervención urbana y la edición.

En sus inicios, investiga en torno a la música y el trabajo colaborativo y aborda temas como el espacio de la ciudad, el lenguaje popular y el lenguaje de las vanguardias.

A partir de 1992, año de la Expo de Sevilla y las Olimpiadas de Barcelona, se produce un punto de inflexión en su obra, y comienza a realizar intervenciones críticas con el sistema, con temas como las políticas migratorias, la memoria histórica o la especulación urbana.

A lo largo de su carrera, ha sido merecedor de distintas becas como la de la Academia Española de Bellas Artes en Roma y su trabajo ha sido reconocido por diversos premios como El Ojo Crítico de RNE o el Premio Francisco de Goya del Ayuntamiento de Madrid.

Su trabajo ha sido recogido por numerosas publicaciones y exposiciones individuales y colectivas, entre ellas la retrospectiva organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), ‘Yendo Leyendo, Dando Lugar’ en 2019; ‘A quel Paese’ en la Academia de España en Roma o ‘Las Islas’ en Es Baluard’ (Palma de Mallorca).

Su obra forma parte de distintas colecciones de instituciones tanto nacionales como internacionales, es el caso del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid); Biblioteca Nacional (Madrid); Artium (Vitoria); MUSAC (León); Centro Andaluz de Arte Contemporáneo; Museo Patio Herreriano (Valladalid); Fundación La Caixa (Barcelona); Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana (Cuba); BESART (Lisboa); Collection Fonds Nationals d’Art Contemporain de París (Francia).

Jurado

El jurado, presidido por Isaac Sastre de Diego, director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, y actuando como vicepresidenta, Mercedes Roldán Sánchez, subdirectora general de Museos Estatales, ha estado formado por Dora García, artista galardonada en la edición de 2021; Ángeles Albert, directora de la Academia de España en Roma; Joaquín Vázquez Ruiz, cofundador de BNV Producciones y presidente de la Plataforma Independiente de Estudios Flamencos Modernos y Contemporáneos; Jesús María Carrillo Castillo, profesor del Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid; Rocío Robles, profesora de Historia del Arte del Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid; Isabel Izquierdo, directora de programación de Acción Cultural Española, AC/E; e Isabel Tejeda, catedrática de la Universidad de Murcia.

Artículo anteriorPrograma de actividades de la segunda edición del Día del Cine Español
Artículo siguienteLas Sinsombrero: homenaje a las mujeres pensadoras y artistas del 27