La Comunidad de Madrid ha inaugurado la programación 2022/23 de su Orquesta y Coro (ORCAM) con el concierto de apertura del Ciclo Sinfónico-Coral, en el Auditorio Nacional de Música. Este ha sido la primera de las 14 actividades que incluye esta serie, diseñada por la directora artística y titular de la ORCAM, Marzena Diakun, y el director titular del Coro, Josep Vila. La danza ha sido la gran protagonista en esta cita, con obras como La Valse, de Ravel, Canciones de amor-Valses, op. 52 y op. 65, de Brahms, y las Danzas sinfónicas, op. 45, de Rachmaninov.

Esta sesión inaugural ha supuesto también la primera colaboración entre la Fundación ORCAM y Taki Alsop Conducting Fellowship (TACF), el programa de becas promovido por la prestigiosa directora Marin Alsop. Esta organización estadounidense conmemora este año su XX aniversario con una serie de recitales internacionales y ha escogido Madrid como primera sede de su gira de celebración, de la mano de la Orquesta y Coro de la Comunidad.

Otro protagonista de la programación es el Ciclo de Polifonía, que consta de cinco conciertos que se celebrarán a partir del 8 de octubre en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música, y que contará con la participación de los Pequeños Cantores y las Jóvenes Cantoras de la JORCAM. La primera cita ofrecerá piezas de Schumann, Brahms, Stenhammar, Ligeti y compositores españoles como Alejandro Yagüe y Ángel Barja.

Por otro lado, el 25 de septiembre arrancará en la Fundación Canal el Ciclo de Música de Cámara, protagonizado por los solistas de la ORCAM, con el concierto Vivaldi vs Bach, el primero de los cinco que tendrán lugar hasta diciembre.

Un día antes comienza el Ciclo A Villa Voz, que se inaugura en Colmenar de Oreja y que continuará el domingo en Rascafría para ir recalando los fines de semana en las 11 Villas de Madrid, hasta el 26 de noviembre. Además, como novedad, este año la ORCAM realizará una gira por distintas localidades con la que llegará hasta San Sebastián de los Reyes, Pozuelo de Alarcón, Móstoles, Alcorcón y Alcobendas, entre otras localidades.

Como orquesta titular del Teatro de la Zarzuela, la ORCAM participará igualmente en seis de las siete producciones de su temporada lírica, que próximamente ofrecerá la zarzuela Pan y Toros, de Francisco Asenjo Barbieri, dirigida por el propio García Calvo, del 6 al 23 de octubre.

Por su parte, los Pequeños Cantores volverán a estar presentes en la próxima temporada del Teatro Real como coro de niños titular, mientras que la JORCAM continuará demostrando el talento de los jóvenes intérpretes en el ciclo de conciertos familiares de los Teatros del Canal.

Artículo anteriorDaniel García Andújar en Es Baluard Museu con «Patente de Corso»
Artículo siguienteLa cartografía moderna de Francisco Coello en el Instituto Geográfico Nacional