El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha clausurado en el Museo Arqueológico Nacional el acto de presentación del Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo Digitales, organizado por la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos.

El ministro de Cultura y Deporte ha avanzado que la Oficina Española de Derechos de Autor y Conexos “será un organismo similar a los existentes en otros países de nuestro entorno” con el objetivo de “reforzar y modernizar la actividad administrativa del Estado en materia de propiedad intelectual”.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha clausurado en el Museo Arqueológico Nacional el acto de presentación del Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo Digitales, organizado por la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos.

El ministro ha destacado que “la piratería digital ha experimentado un nuevo descenso con una caída anual del 8% en el acceso a contenidos ilícitos”. “Son datos que nos indican que hemos alcanzado un punto de inflexión que nos permite confiar en una mejoría progresiva”, ha explicado. “La ciudadanía cada vez es más consciente de la importancia de proteger y cuidar a un sector clave, como son las industrias culturales”, ha añadido.

Iceta ha explicado que las prioridades del Ministerio de Cultura y Deporte son reforzar “el compromiso de todos los agentes, públicos y privados en la lucha contra la vulneración de los derechos de propiedad intelectual” y “los medios de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual”. “Los usuarios creen que la medida más efectiva para evitar el consumo de contenidos de forma ilegal es la de impedir el acceso a las webs ilegales», ha añadido el ministro.

En este sentido, la aplicación de las últimas modificaciones del procedimiento de salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual en Internet “han supuesto un gran paso adelante en el reconocimiento de la importancia de los Derechos de Propiedad Intelectual y de la legitimidad y utilidad de este procedimiento para su protección y ha supuesto una notable mejoría en su funcionamiento”, ha continuado el ministro durante su intervención

Oficina Española de Derechos de Autor y Conexos

El ministro ha destacado como medida clave para incrementar la seguridad del sector la creación de la Oficina Española de Derechos de Autor y Conexos, un compromiso del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Su objetivo es reforzar y modernizar la actividad administrativa del Estado en materia de propiedad intelectual, la cual supone “un pilar fundamental de las Industrias Culturales y Creativas”. Éstas aportan un 3,4% del PIB, según la Cuenta Satélite de la Cultura, y constituyen un sector estratégico de desarrollo social y económico, así como una herramienta de cohesión social y de proyección de una imagen positiva de España en el mundo. Por ese motivo, “el Gobierno de España las ha incluido entre las 10 políticas palanca del Plan”, ha afirmado Iceta. “Será un organismo similar a los existentes en otros países de nuestro entorno”.

Bono Cultural Joven

Respecto al Bono Cultural Joven, Iceta ha afirmado que “es necesario seguir fomentando el consumo cultural, el consumo de contenidos culturales legales en la red”. “Ese es el ánimo que nos ha movido a poner en marcha en Bono Cultural, una medida que tiene un doble objetivo: favorecer el consumo cultural entre nuestros jóvenes y contribuir a la recuperación del sector cultural”, ha añadido.

Artículo anteriorRafael Salmerón López, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2022
Artículo siguienteDaniel García Andújar en Es Baluard Museu con «Patente de Corso»