Asiste en directo a la creación de una obra de arte, una performance de Carlos Bunga
Jueves 7 de julio a las 10:00h.
Palacio de Cristal del Parque del Retiro

Hace tres meses Carlos Bunga instaló una gran casa de cartón integrada dentro del Palacio de Cristal, sede del Museo Reina Sofía en el Parque del Retiro de Madrid. Este jueves 7,de julio, a las 10:00 h., Bunga moverá, romperá las paredes de cartón, grandes murallas que el artista levantó dentro del Palacio. La imagen romántica del espacio, la armonía, el orden, la quietud y la solidez se verán alteradas por el propio artista quién acometerá una intervención performativa sobre su obra, mostrando de esta forma la fragilidad de la propia arquitectura, del tiempo y del espacio.

Carlos Bunga. Palacio de Cristal. Museo Reina Sofía. Foto Logopress

La entrada a la exposición es gratuita. Mañana la intervención de Carlos Bunga también se podrá ver desde el exterior ya que las grandes cristaleras del Palacio de Cristal permiten observar el interior del palacio.

La acción que plantea el artista portugués, Carlos Bunga (Oporto, 1976) es un reflejo de la propia arquitectura-fracaso que para él simboliza el Palacio de Cristal. Para mí, -ha declarado Bunga-la obra está viva y en constante transformación. La memoria, la fragilidad o la temporalidad juegan un papel central en la performance, permitiéndome cuestionar el orden y la solidez de la arquitectura como lenguaje del poder.

Contra la extravagancia del deseo abrió sus puertas hace casi tres meses, y durante este tiempo miles de personas han visitado este montaje en el Palacio de Cristal que juega mucho con el entorno natural del Parque del Retiro y con dos conceptos como son el tiempo y el lugar, fundamentales en el trabajo de Bunga, que redimensiona la experiencia de un espectador que no solo contempla la obra, sino que también se integra en ella y la transforma.

Carlos Bunga. Palacio de Cristal. Museo Reina Sofía. Foto Logopress

La obra de Carlos Bunga ha sido expuesta en museos y centros de arte internacionales tan relevantes como el Museu de Serralves en Oporto (2012), el Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC-UNAM de Ciudad de México (2013), el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA, 2015), el Museum Haus Konstruktiv de Zúrich (2015), el Museu de Arte, Arquitetura e Tecnologia de Lisboa (MAAT, 2019), la Whitechapel Gallery de Londres (2020) o la Secession de Viena (2021). También ha participado en la 29ª Bienal de São Paulo (2010) y en la Manifesta 5 (2004) realizada en Donostia-San Sebastián.

Más información https://www.museoreinasofia.es/exposiciones/carlos-bunga

Carlos Bunga lleva su casa de cartón al Palacio de Cristal…
Este verano disfruta del Museo Reina Sofía visitando sus sedes:  «Un recorrido por palacios, jardines y edificios singulares…

Artículo anteriorNuevas ayudas a la participación en festivales internacionales de cine
Artículo siguienteSergio García Sánchez, Premio Nacional de Ilustración 2022