Pablo Picasso y Roberto Otero junto a la fotografía de la maqueta de "Cabeza de mujer" (1962-1964), encargo del Chicago Civic Center Mougins, Notre-Dame-de-Vie, agosto 1966. Gelatina de bromuro de plata, 20,3 x 25,2 cm Fondo Roberto Otero. Museo Picasso Málaga © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2022

El Museo Picasso Málaga presenta a partir del miércoles 6 de julio la exposición Picasso visto por Otero, una selección de cerca de sesenta fotografías del Fondo Roberto Otero que forman parte de la Colección del Museo Picasso Málaga.

Estas fotografías se exponen junto a material inédito del archivo del Fondo Roberto Otero, como el trabajo editorial del fotógrafo argentino y algunos de sus cuadernos de notas en los que escribió las conversaciones que mantuvo con Picasso.

Las imágenes nos revelan la vida cotidiana de Pablo Picasso, ya sea trabajando en su última exposición de cerámicas en Vallauris; seleccionando los fondos para la retrospectiva Homenaje a Picasso o recibiendo amigos y visitantes en compañía de su mujer, Jacqueline Roque. Así mismo, ilustran la soledad del artista en su proceso creativo y las obras con las que convivía diariamente. Para José Lebrero, director artístico del Museo Picasso Málaga esta selección se brinda “como un pequeño relato, casi una narración literaria abierta que opera a modo de tarjeta de visita del mundo personal de Pablo Picasso”.

Picasso visto por Otero presenta además parte del material de archivo inédito del Fondo Roberto Otero: se trata de cuadernos manuscritos por el fotógrafo donde recogió conversaciones que mantuvo con Pablo Picasso. En el prólogo de su libro de fotografías y textos Recuerdos de Picasso (Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes y Archivos,1984) Otero afirma que “solamente existen dos libros de conversaciones con Picasso, entre centenares de títulos y ambos son de dos fotógrafos, Brassaï y Otero, los únicos dos amigos que parecen haber tenido la idea de anotar sistemáticamente sus charlas con el pintor”. Se puede ver asimismo la maqueta de su publicación Lejos de España, publicado por la editorial Dopesa en 1975, tras ser editado el año anterior por Harry N. Abrams en Nueva York, así como otras fotos de Roberto Otero mostradas en el expositor de la galería Gmurzynska, en Art Basel 1997.

El fotógrafo, periodista, escritor y documentalista cinematográfico Roberto Otero (Trenque Lauquen, Buenos Aires, 1931-Palma de Mallorca, 2004) estuvo allí, y su acercamiento en imágenes da cuenta, a modo de breves ráfagas biográficas, del ambiente y el modo de vida del malagueño a finales de los años sesenta y principios de los setenta. La selección de estas instantáneas reúne momentos en los que el Pablo Picasso ya ha demostrado todo artísticamente y solo parece disfrutar apasionadamente de la libertad de crear sin tener que rendir cuentas.

Las más de mil quinientas imágenes que conforman el archivo que en el año 2005 adquirió el Museo Picasso Málaga – entre negativos, diapositivas, copias en papel e internegativos -, constituyen un importante testimonio documental centrado en el último periodo de vida de Pablo Picasso y en el momento en que traslada su residencia habitual a Notre-Dame-de-Vie en la localidad de Mougins, al sur de Francia en 1961. Poniendo en valor el Fondo Roberto Otero, el Museo Picasso Málaga subraya la importancia que un archivo fotográfico adquiere como herramienta para conocer mejor a un artista, sus circunstancias y su medio.

Foto: Pablo Picasso y Roberto Otero junto a la fotografía de la maqueta de «Cabeza de mujer» (1962-1964), encargo del Chicago Civic Center
Mougins, Notre-Dame-de-Vie, agosto 1966. Gelatina de bromuro de plata, 20,3 x 25,2 cm
Fondo Roberto Otero. Museo Picasso Málaga © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2022

PICASSO VISTO POR OTERO
Desde el 6 de julio de 2022

Artículo anteriorCine, performance y conferencias, propuestas LGTBIQ+ gratuitas del Reina Sofía
Artículo siguienteLa Reina y los acompañantes de la Cumbre visitan el «Guernica»