Cine, performance y conferencias, propuestas gratuitas del Reina Sofía durante la celebración del Orgullo LGTBIQ+ 2022. Rodrigo García Marina y Rocío Simón Mora, Cerdas, 2022

El Museo Reina Sofía vuelve a participar en 2022 en la celebración del Orgullo LGTBIQ+ con un programa de actividades gratuitas que, bajo el lema “¿Qué nos pasa? ¿Cómo estamos? Diagnosticando la condición queer en la situación pospandémica”, pretende analizar como ha afectado la pandemia al Colectivo en el plano físico y psicológico.

Voces Situadas 25. El delito de existir. La condición de las personas refugiadas LGTBIQ+ en España

Lunes 27 de junio, 2022 – 19:00 h. Edificio Nouvel, Sala de Protocolo y Plataforma online

El delito de existir (2022) es un documental dirigido por Fabiola Barranco y Olmo Calvo que denuncia la violación de los derechos humanos que sufre la comunidad LGBTIQ+ en muchos países y que pone en evidencia la situación de desarraigo y desprotección de las personas que han solicitado asilo en España por haber sufrido algún tipo de persecución debido a su orientación sexual, identidad de género o características sexuales en sus países de origen. Tras la proyección del documental, que se inscribe dentro del programa de encuentros Voces situadas del Reina Sofía, tendrá lugar una charla coloquio sobre las experiencias que retrata el film, en el que participarán Fabiola Barranco (periodista especializada en migración y derechos humanos), Cristina Bermejo (directora de ONG Rescate) y tres refugiados LGTBIQ+ en España: Alex, que participa en el documental, Fabu y Ramtin Zigorat.

Cerdas. Performance. Miércoles 6 de julio, 2022 – 19:00 h. Edificio Nouvel. Sala de Protocolo

Los artistas Carlos García de la Vega, Rodrigo García Marina y Rocío Simón realizarán la perfomance Cerdas, que retrata los problemas y las consecuencias que se producen cuando el culto al cuerpo fracasa. Valiéndose de la repetición y el teatro del absurdo, los performers ilustrarán las violencias inherentes a ciertos ámbitos vedados a lo queer, como el matrimonio, el cibersexo, la danza, el salón de belleza y la pasarela de moda.

El mundo es la escena: ¡musicales!. Cine de verano (Programa 1. Musical queer)

Viernes 8 y sábado 9 de julio, 2022 – 22:00 h. Jardín Sabatini

Esta nueva edición del cine de verano está dedicada al filme musical, entendido como un género de carácter lúdico y festivo, pero también como un discurso que incorpora asombrosas rupturas en temas y narrativas. La semana de arranque está dedicada al musical Queer y consta de dos sesiones. En la primera se proyecta Tráiler para amantes de lo prohibido (1985), un cortometraje musical de Almodóvar con el que se inaugura este programa, y Diferente (1962), de Luis María Delgado, primera película con un protagonista homosexual en el cine español. La segunda sesión cuenta con Zero Patience (1993), de John Greyson, un musical sobre el sida y la leyenda negra de sus orígenes.

Artículo anteriorPresentado el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid
Artículo siguientePicasso visto por Otero, en el Museo Picasso Málaga