El Museo Nacional de Cerámica, museo estatal del Ministerio de Cultura y Deporte, celebra este año el 75 aniversario de su fundación, que tuvo lugar el 7 de febrero de 1947 con el acto de donación de la colección de cerámica de D. Manuel González Martí al Estado español. Además, coincide esta efeméride, con los 50 años del fallecimiento de su fundador, ocurrido el 4 de enero de 1972.

La sede del Museo Nacional de Cerámica se estableció, algunos años más tarde de su fundación, el 18 de junio de 1954, en el Palacio de Dos Aguas de la ciudad valenciana. Para González Martí era importante recordar que la colección había sido también un legado de su esposa, Dª Amelia Cuñat y Monleón que, fallecida en julio de 1946, no pudo vivir el nacimiento del museo.

Por eso y para rememorar a sus fundadores, su contexto histórico, cultural y artístico, el Museo Nacional Cerámica y Artes Suntuarias ‘González Martí’ ha organizado un seminario en colaboración con la Universidad de València. A lo largo de tres días (los lunes 7, 14 y 21 de noviembre) cerca de una veintena de profesores e intelectuales desgranarán en seis sesiones aspectos en los que Manuel González Martí y su esposa participaron o tuvieron un importante protagonismo: el valencianismo, la literatura popular, la caricatura y la ilustración gráfica, la creación artística, la enseñanza y el coleccionismo y la museología.

Se abordarán las múltiples inquietudes que movieron a estos donantes a lo largo de su vida, recordando las palabras que Juan Lacomba dedicó en 1924 a Manuel González Martí del que decía, tenía una “personalidad proteica”.

La celebración del 75 aniversario del museo coincide con otras efemérides destacadas, como el Año Benlliure o el Año de Joan Fuster, personas que tuvieron relación con nuestros fundadores, y que será recordado en el seminario.

Otras actividades

En 2022 se conmemora, igualmente, el fin del viaje de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano de circunnavegación del globo, epopeya a la que el Museo dedicará la exposición ‘Primus Circumdedisti Me’, en el marco de la celebración del V Centenario. La muestra estará abierta en las salas de exposiciones temporales del museo a partir del 8 de septiembre.

Por otra parte, el museo celebrará las jornadas ‘Casas-museo: una mirada de género y clase’, dentro del proyecto de investigación y difusión ‘El Palacio de Dos Aguas como espacio doméstico (1843-1907). Una mirada de género y clase’, en el marco del plan de trabajo del Observatorio de Igualdad de Género del Ministerio de Cultura y Deporte. Las jornadas, que tendrán lugar los días 24 y 25 de octubre, reflexionarán sobre los nuevos discursos que se están generando en las casas-museo a partir de una perspectiva interseccional de género y clase.

Accesibilidad

El museo, además, está realizando novedosas acciones en materia de accesibilidad, como la edición de guías del Museo de lectura fácil, que estarán disponibles este verano, así como la edición de materiales de acompañamiento a la visita de personas con deficiencia visual, y de mejora de la accesibilidad de personas con dificultades motóricas, aspectos en los que se está trabajando con la ONCE y con la asociación ADEPA_COCEMFECV.

Todo ello se desarrolla en paralelo con un intenso programa de difusión en RRSS para alcanzar al mayor público posible.

Artículo anteriorRecuperada una nueva pieza arqueológica en el Embalse de Valdecañas
Artículo siguienteEl Monasterio de El Paular rescata la pintura de Carmen Álvarez-Coto