La tapa es, sin duda, una de las señas de identidad de la gastronomía española y uno de los atractivos turísticos del país. Apreciada tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, ofrece múltiples posibilidades y versiones, puesto que permite su elaboración con todo tipo de ingredientes.

Con motivo del Día Mundial de la Tapa, el próximo 16 de junio, el Consejo Regulador propone celebrarlo en la mejor compañía: con Vinos de Jerez y Manzanilla de Sanlúcar. Para ello, pone en marcha una iniciativa a la que se han unido 40 restaurantes de Madrid, Barcelona y Sevilla, que ofrecerán, de 15 al 28 de junio, una gran variedad de tapas maridadas con vinos de estas dos Denominaciones de Origen.

Una demostración de cómo la versatilidad de los Vinos de Jerez y la Manzanilla de Sanlúcar los convierten en la mejor opción para acompañar todo tipo de elaboraciones en cualquier ocasión, no sólo en el Día Mundial de la Tapa: desde una comida o cena maridando un menú completo, hasta un aperitivo en terraza con amigos.

Esta acción supone una excelente oportunidad para que los consumidores descubran estos vinos únicos en el mundo, tan apreciados por los más reconocidos chefs y sumilleres. Y para que puedan realizar en su casa sus propios maridajes con las diferentes variedades de Vinos de Jerez y Manzanilla, todos aquellos que participen en esta celebración tan especial, recibirán una pieza-guía de maridaje.

En 2020 ha dado inicio el Programa Europeo de Promoción de las D.O. de Jerez, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez.

El objetivo de la campaña es aumentar la competitividad y el consumo de los productos agrícolas de la Unión Europea con D.O.P.  ilustrados por los vinos de Jerez D.O.P., Manzanilla de Sanlúcar D.O.P. y Vinagre de Jerez D.O.P.

Las D.O. de Jerez, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez asumen, con este programa, el reto de conseguir incrementar el grado de conocimiento del Sello de Calidad D.O.P. por parte del consumidor. A través de esta estrategia de comunicación se potenciará el mensaje de que una D.O.P. es mucho más que un origen, asociándolo a un producto de calidad garantizada, auténtico y
tradicional.

El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen “Jerez-Xérès-Sherry”, “Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda” tutela estas denominaciones andaluzas que aglutinan a 1.750 viticultores y unas cien bodegas situadas en el llamado “Marco de Jerez”, en la provincia de Cádiz. Se trata de vinos de una extraordinaria variedad y un carácter genuino, con una larguísima tradición exportadora y con marcas que representan auténticos iconos españoles en todo el mundo.

Artículo anteriorFestival Archipiélago en el Museo Reina Sofía con músicas del mundo
Artículo siguiente«Tesoros naturales que debemos proteger», un libro para leer y regalar