Pepe Serra, director del MNAC, Museu Nacional d'Art de Catalunya, Barcelona. Fotografía Jordi Mota

El Patronato del Museu Nacional d’Art de Catalunya, acuerda por unanimidad iniciar el proyecto de ampliación del museo y renueva en la Dirección a Pepe Serra

El Patronato del Museo, integrado por la Generalitat de Catalunya, el Ministerio de Cultura y Deporte, el Ayuntamiento de Barcelona y diferentes personalidades en representación de la sociedad civil, ha acordado por unanimidad iniciar la tramitación del concurso del proyecto de ampliación y de los servicios de redacción de los proyectos básico y ejecutivo, así como dotar al museo de los mecanismos necesarios para hacer posible esta actuación, tanto en los aspectos técnicos como en las cuestiones conceptuales.

El calendario sobre el que se está trabajando prevé desarrollar los planes de viabilidad y museografía, así como los proyectos arquitectónicos durante 2022 y 2023, para afrontar el concurso público del proyecto definitivo a finales de 2023 o principios de 2024.

El Plan Estratégico del Museo marca como horizonte para la finalización de las obras el año 2029, centenario de la Exposición Internacional, la urbanización de Montjuïc y la construcción del Palau Nacional.

La ampliación al Pabellón Victoria Eugenia supondrá una importante transformación y permitirá un replanteamiento global del museo, los espacios, los relatos y también su alcance.

El Patronato también ha decidido la renovación del director, Pepe Serra, por un periodo de cinco años, y ha valorado muy positivamente la labor realizada durante la etapa que lleva al frente del museo. Destaca especialmente el posicionamiento social y cultural conseguido, que ha comportado un incremento de visitantes muy importante, alcanzando los 900.000 visitantes en 2019, frente a los 400.000 de 2012, al inicio de su mandato. Durante estos años el museo ha organizado más de 70 proyectos expositivos, ha renovado la presentación de las colecciones de arte moderno y del Renacimiento y el Barroco, ha trabajado en la formación de la colección de posguerra y segundas vanguardias y en un centenar de proyectos en colaboración con otros museos y con numerosas entidades del ámbito artístico, educativo, científico o social.

Otro punto destacado es el crecimiento de la colección, con numerosas adquisiciones y donaciones gracias a acuerdos estratégicos.

El Patronato también destaca la creación de la Xarxa de Museus d’Art, que ha pasado de contar con tres únicas sedes en Cataluña a estar integrada por 22 museos de arte de todo el país, así como el despliegue de una política de itinerancias por todo el Estado y la presencia internacional.

https://www.museunacional.cat/es

Artículo anteriorJuan Mayorga, Premio Princesa de Asturias de las Letras
Artículo siguienteNéstor Sanmiguel Diest: «Nunca pensé que el Reina Sofía se fijara en mí»