Los hermanos Pedro y Benito Jiménez, "Los Voluble" en el Museo Reina Sofía

El dúo de artes escénicas Los Voluble presentan en el Museo Reina Sofía su espectáculo «El 92 cava con todo»

Este viernes, 3 de junio, a las 19:00 horas, en el Auditorio 400 de Nouvel, los hermanos Pedro y Benito Jiménez, conocidos como Los Voluble, presentan su espectáculo El 92 cava con todo, una exploración audiovisual y sonora en la que se reflexiona sobre el año 1992 y las implicaciones que tuvo en el ámbito cultural, social y político del país, a partir de material de archivo, música electrónica y Live Cinema.

El origen de este espectáculo lo encontramos en El especial de Nochevieja de 1991 conducido por el dúo cómico Martes y Trece, y que llevaba por título El 92 cava con todo. En uno de sus sketches los cómicos simulaban un sorteo de lotería: los números premiados —19 y 92— se extraían de una hormigonera en una sátira sobre las faraónicas obras realizadas en Barcelona para las Olimpiadas que se celebrarían en 1992. Este evento, sumado a la celebración de la Exposición Universal de Sevilla y a la Capitalidad Europea de la Cultura de Madrid del mismo año, supuso mucha repercusión a nivel mundial, pero también provocó un enorme gasto público y muchas quejas por parte de un sector de la ciudadanía. Con todos estos ingredientes, Los Voluble presentan este show que echa la vista treinta años atrás a partir de la mirada del presente.

Los Voluble han desarrollado desde 1996 proyectos de experimentación audiovisual y activismo sonoro en formatos múltiples. Flamenco, ruido, rap, anuncios electorales, Semana Santa, publicidad y películas domésticas hacen de sus sesiones un complejo entramado de folclore digital amasado con instrumentos analógicos. Lo más habitual es verlos trabajar desde la improvisación audiovisual, el political remix video y en colaboración con otros artistas como bulos.net, Raúl Cantizano, Niño de Elche o Rocío Márquez. Han publicado su material en el net.label mexicano Música para Espías, y sus trabajos los mueve Telegrama Cultural. Habitan en ZEMOS98 y todo su material está bajo dominio público. Escúchalos en su SoundCloud.

Más información, entradas… Museo Reina Sofía

Artículo anteriorLa Real Academia de Bellas Artes expone «Velázquez en Italia»
Artículo siguienteProgramación temporada 2022 – 2023 Teatros del Canal