Torremolinos, 1974. Copia posterior, inyección de tinta, 50x50 cm. Colecciones Fundación MAPFRE. © Carlos Pérez Siquier, VEGAP, Madrid, 2022

Una de las características más señaladas del trabajo de Carlos Pérez Siquier (Almería, 1930-2021), es la de haber mantenido, desde el comienzo de su trayectoria en la década de 1950, su condición de artista periférico, pues vivió toda su vida en su Almería natal. Sin haberse trasladado nunca a los grandes centros de producción de nuestro país como Madrid y Barcelona, Pérez Siquier se convirtió en una figura fundamental en la fotografía española, en contacto continuo con otros autores del momento como Joan Colom, Xavier Miserachs o Ricard Terré. El autor se convirtió en el catalizador del colectivo fotográfico más influyente de su momento, el Grupo AFAL (1965-1963), que se reunió en torno a la revista homónima y no dudó en provocar con su obra intensas rupturas que iban a contracorriente de su tiempo.

Desde Almería, un espacio limítrofe y lejano, representativo durante décadas de la excepcionalidad española, Pérez Siquier creó, a lo largo de más de sesenta años, un corpus fotográfico que se adentra de manera tangencial y, al tiempo, de modo profundo y mordaz en los debates de la época. Por sus series discurren la periferia social, las alteraciones visuales surgidas del desarrollismo franquista o el choque cultural producido por la llegada masiva del turismo foráneo a España y la penetración de un modo distinto de mirar. Esta nueva cultura visual, colorista y sensual, condensada tras el eslogan Spain is Different, vino a sustituir superficialmente el trauma posbélico en las costas del país.

Además, la exposición en Fundación Mapfre, presenta también el repliegue de los últimos años del autor hacia ámbitos más personales. Es en el paso del elemento de crítica social hacia la celebración entre escéptica y curiosa de una sociedad de consumo que se percibe en su trabajo, donde se refleja el auténtico cambio de paradigma en la sociedad europea de posguerra. También es ese interés, el que conecta su obra con las propuestas del arte pop más crítico, con el cine de autor de los años sesenta o con la literatura de su generación.

Datos de interés
Pérez Siquier
Fechas: Del 1 de junio al 28 de agosto
Fundación Mapfre, Sala Recoletos (Paseo de Recoletos, 23. Madrid) Entrada: 5€
Comisarios: Carlos Gollonet y Carlos Martín

Artículo anteriorFestival Iberoamericano del Siglo de Oro. Clásicos en Alcalá
Artículo siguiente«Marino Faliero» de Pradilla en la sala 60 del Museo del Prado