Ouka Leele (Bárbara Allende Gil de Biedma) Madrid, España, 1957 - 2022. Obra expuesta en el Museo Reina Sofía

Bárbara Allende Gil de Biedma, conocida por su nombre artístico Ouka Leele falleció ayer en Madrid a la edad de 64 años.​ Fue artista, pintora, poeta y fotógrafa unida a los iconos de la Movida madrileña de los años ochenta. Obtuvo el Premio Nacional de Fotografía en 2005 y se definió como «poeta de lo cotidiano».

Hija de María de las Victorias Gil de Biedma y Vaillant y Gabriel Allende Maíz, hermana de la fotógrafa Patricia Allende y sobrina del poeta Jaime Gil de Biedma. Inclinada al principio hacia la pintura, cursó Bellas Artes, aunque abandonó la carrera para iniciar estudios de piano, al tiempo que acudía al Photocentro de Madrid para aprender fotografía. Tras publicar sus primeros trabajos en un libro llamado Principio, comenzó a exponer en 1978. Sus fotos eran habitualmente en blanco y negro, ya que odiaba el color. Cuando le encargaron una imagen para una portada, decidió inventar ella misma el color, empezando a colorear sus instantáneas.​

Fue una de los protagonistas principales de la Movida madrileña de principios de la década de 1980. De formación autodidacta, destacan sus características fotografías en blanco y negro pintadas a mano con acuarela. Mezcló las tradiciones españolas con un gran colorido típico de esta artista. Su obra fue expuesta en ciudades como París, Londres, Tokio, São Paulo, Tel Aviv, Shanghái, Pekín, Roma, Buenos Aires, Colonia o Nueva York, entre otras. En 2005 le fue concedido el Premio Nacional de Fotografía.​

Su nombre artístico tiene su origen en una obra del pintor «El Hortelano», un mapa de estrellas inventado completamente por él, en el cual aparecía una estrella llamada «Ouka Leele». Bárbara quedó maravillada por esta palabra y decidió que quería firmar sus obras así. Reforzada en esta decisión por su primer galerista, Albert Guspi, expuso desde entonces su obra bajo este seudónimo, al que quitó una E, firmando como Ouka Lele hasta 1999 en que volvió al nombre original «Ouka Leele».

Según sus propias palabras, Ouka Leele entendió la fotografía como «poesía visual, una forma de hablar sin usar palabras». Compañera de fatigas de artistas como Javier Mariscal, Ceesepe, Alberto García-Alix o Pedro Almodóvar, residió en Barcelona, Madrid o Nueva York desde su juventud. Superó un cáncer. Detuvo el tráfico de la Plaza de la Cibeles, en Madrid, con el fin de realizar la reconocida fotografía Rappelle-toi Bárbara, que representaba el mito de Atalanta e Hipómenes.

Su obra ha sido reproducida en multitud de revistas como Diorama, Photo Magazine, Telos, Dezine, o Reviste Actuel. Colaboró en casi todas las ediciones del festival ARCO, que alberga parte de su obra en su colección. Impartió talleres sobre su especialidad en festivales, centros culturales y universidades.

En 1996 trabajó junto a Concha García Campoy en el libro La doble mirada y en 2002 preparó una serie de dibujos y serigrafías para el Cantar de los cantares del rey Salomón. En Ceutí (Murcia) ha realizado un mural al aire libre de casi 300 metros cuadrados denominado por la propia artista «mi jardín metafísico», su única obra de tales características. Nominada a un premio Goya en 2010.

Fue retratada por el director de cine Rafael Gordon en la película La mirada de Ouka Leele, nominada a los Goya en 2010 y que transcurre en gran parte en Ceutí (Murcia) durante la elaboración de su mural. Fue nombrada Embajadora de la Candidatura de Segovia a Capital Europea de la Cultura en 2016.

Falleció de cáncer en un hospital de Madrid el 24 de mayo de 2022 a la edad de sesenta y cuatro años.​

Artículo anteriorBleda y Rosa y Resonancias en la Fundación MAPFRE de Barcelona
Artículo siguienteEl oso pardo, excusa para recorrer los Parques Naturales de Asturias