El Museo Arqueológico Nacional (MAN) inaugura la exposición temporal ‘En torno a las columnas de Hércules. Las relaciones milenarias entre Marruecos y España’, organizada por el Ministerio de Cultura y Deporte, la Fundación Nacional de Museos del Reino de Marruecos (FNM) y Acción Cultural Española (AC/E). Además, cuenta con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Asociación de Amigos del MAN (AMAN).

Situados a ambos lados del estrecho de Gibraltar, accidente geográfico conocido desde la Antigüedad como las ‘Columnas de Hércules’, un espacio mítico considerado el final del mundo conocido, Marruecos y España han tenido a lo largo de la historia continuos e intensos contactos humanos y materiales. Esos lazos de vecindad constituyen el tema central de esta exposición, que supone una extraordinaria ocasión para profundizar en las relaciones e intercambios culturales entre ambos países.

La muestra está compuesta por una exquisita selección de 335 bienes culturales, procedentes de seis museos marroquíes vinculados a la Fundación Nacional de Museos del Reino de Marruecos, así como colecciones del propio MAN y una pieza del Museo Nacional del Prado. Se trata de una oportunidad única de contemplar en España obras capitales del patrimonio arqueológico marroquí que en contadas ocasiones han salido de su territorio.

El recorrido está organizado en seis grandes ámbitos temáticos que permitirán al visitante descubrir la evolución que ha experimentado la relación entre ambos países, establecida primero sin estructuras de carácter estatal; después bajo la influencia de poderes externos, como las colonizaciones fenicia y púnica; e incluso formando parte de una misma entidad política, como el Imperio romano, o un mismo contexto cultural y religioso, como el derivado de la expansión islámica por el Mediterráneo durante la Edad Media. El discurso finaliza con el tránsito a la Edad Moderna, momento en el que las relaciones entre ambos países se ven alteradas por el nuevo orden mundial.

Además, la exposición incluye un epílogo en el que se aborda la etapa actual y, más en concreto, la colaboración científica entre ambos países en el campo de la arqueología, a través de proyectos integrados por equipos conjuntos llevados a cabo en territorio marroquí, que permiten poner en valor su rico patrimonio y rescatar esas relaciones milenarias forjadas en torno al Estrecho.

En la muestra, el visitante podrá contemplar una gran variedad de piezas arqueológicas, destacando el conjunto de bronces escultóricos procedentes de la antigua ciudad romana de Volubilis, corazón del Musée de l’Histoire et des Civilisations de Rabat, entre las que se encuentra el busto de Juba II. También podrá contemplarse su paralelo en mármol, perteneciente al Museo del Prado, o una rica selección de objetos andalusíes del Museo Arqueológico Nacional.

‘En torno a las columnas de Hércules’ podrá visitarse en el MAN desde el 25 de mayo hasta el 16 de octubre. Contará con visitas guiadas gratuitas, además de con visitas-taller para familias, también gratuitas. La exposición contará con un catálogo que podrá ser adquirido en la tienda del museo.

Artículo anteriorEl Museo del Prado reivindica la pintura de Luis Paret
Artículo siguienteLa Torre de Señales de Cuatro Vientos, Bien de Interés Cultural