La literatura del colectivo Rompente y de Rafael Chirbes protagonistas en el Museo Reina Sofía

El Museo Reina Sofía ha organizado para este fin de semana dos encuentros literarios diferentes, pero emparentados por la poesía, la literatura y el mundo de las letras. En primer lugar, mañana viernes a las 16:30 tendrá lugar un homenaje al colectivo Rompente integrado por Alberto Avendaño, Antón Reixa y Manuel M. Romón. Cuando se cumplen cuatro décadas de la disolución del colectivo, se organiza este encuentro para reflexionar y trabajar en torno al significado histórico de aquella comunidad de artistas, poetas, músicos y afines; en torno a su memoria, sus formas de producción artística y sus derivadas políticas.

El encuentro examina también las articulaciones del movimiento respecto de fenómenos afines en el contexto de la transición posfranquista, a nivel autonómico y nacional, apareciendo y desapareciendo en las décadas siguientes. Por medio de las voces de protagonistas y testigos, y gracias a las perspectivas de poetas, críticas e investigadoras más jóvenes, se propone un viaje colectivo por el universo del underground atlántico en las décadas de 1970 y 1980, cuyos ecos y formas aún nos interpelan desde los mares de Vigo. Participarán Antón Reixa, Manuel Jabois, Menchu Lamas, Ángel Calvo Ulloa, Carlota Álvarez Basso, Alba Cid, Alberto Valverde, Alicia Pajón Fernández, Roberto Oliveira Ogando, Lidia Mateo Leivas.

El sábado 14, también a las 16:30, arrancará Bioliteraturas 1, la primera de una serie de sesiones que convocan formas de escritura en torno a creadores cuyas trayectorias desafían las distancias entre sujeto y lenguaje, entre el yo y el nosotros, entre lo privado y lo público. Para esta primera sesión, compuesta por dos mesas redondas, se ha seleccionado la obra literaria de Rafael Chirbes, que nos habla de la naturaleza disociada y violenta que constituye íntimamente nuestro tiempo. ¿Es una literatura que no hace compromisos la verdadera literatura comprometida? La memoria de la represión, la dignidad de la pobreza, la supresión de la memoria, las marcas en el cuerpo de la clase, los cruces de intereses y deseos, la historia literaria como historia nacional alternativa, la polifonía como fábrica de subjetividad y la construcción de un legado poético para una democracia por venir son temas que, desde el universo literario de Chirbes, aún nos interpelan.

Participarán Sara Mesa, David Becerra, Isabelle Touton, Miguel Sánchez-Ostiz, Clara Derrac Soria, Rodrigo Terrasa. Natalia Castro Picón, Juan Manuel Ruiz Casado y Rosario Peiró.

El viernes 13 y el sábado 14 de mayo

Artículo anteriorUna exposición sobre Lope de Vega para conmemorar San Isidro
Artículo siguienteJornada de puertas abiertas en el Museo Nacional Thyssen Bornemisza