Los Reyes presidieron el pasado sábado el acto de entrega del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2021, concedido a la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi.

El galardón fue recogido por la actriz Cecilia Roth, ante la imposibilidad de la premiada de asistir al acto por motivos de salud.

Al acto, que se celebró en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá (Alcalá de Henares), asistieron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; y numerosas personalidades de la política y la cultura.

El Ministerio de Cultura y Deporte concede el Premio Miguel de Cervantes a los escritores que contribuyen con obras de notable calidad a enriquecer el legado literario hispánico.

El jurado otorgó el galardón a Peri Rossi por “reconocer en ella la trayectoria de una de las grandes vocaciones literarias de nuestro tiempo y la envergadura de una escritora capaz de plasmar su talento en una pluralidad de géneros. La literatura de Cristina Peri Rossi es un ejercicio constante de exploración y crítica, sin rehuir el valor de la palabra como expresión de un compromiso con temas claves de la conversación contemporánea como la condición de la mujer y la sexualidad. Asimismo, su obra, puente entre Iberoamérica y España, ha de quedar como recordatorio perpetuo del exilio y las tragedias políticas del siglo XX”.

Premio Cervantes

El Premio Cervantes se otorgó por primera vez en 1976 a Jorge Guillén y desde entonces han sido 47 los autores galardonados. En 1979, el Premio se concedió ex aequo a Jorge Luis Borges y Gerardo Diego. Desde entonces, la orden de convocatoria contempla que el Premio no puede ser dividido, declarado desierto o concedido a título póstumo.

Mediante la concesión de este premio, dotado con 125.000 euros, se rinde anualmente público testimonio de admiración a la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.

Puede ser galardonado con el Premio Cervantes cualquier autor cuya obra literaria esté escrita totalmente, o en parte esencial, en castellano. Los candidatos al Premio los pueden presentar las Academias de la Lengua Española, los autores premiados en anteriores convocatorias, las instituciones que, por su naturaleza, fines o contenidos, estén vinculadas a la literatura en lengua castellana y los miembros del Jurado.

Cristina Peri Rossi

Cristina Peri Rossi (Montevideo, Uruguay, 1941) estudió Biología, pero se licenció en Literatura Comparada. Siendo muy joven obtuvo la cátedra que ejerció hasta que tuvo que abandonar el país por motivos políticos.

Desde el principio usó su segundo apellido en homenaje a su madre, quien la instruyó desde pequeña en el amor a la literatura, a la música y a la ciencia.

Publicó su primer libro en 1963, obteniendo los premios más importantes de Uruguay. En 1972, su obra y la mención de su nombre se prohibió en los medios de comunicación durante la dictadura militar que imperó en Uruguay hasta 1985. Ese año se trasladó a Barcelona, donde comenzó su actividad contra la dictadura uruguaya, escribiendo en las páginas de la mítica revista Triunfo.

Nuevamente perseguida, esta vez por la dictadura franquista, se exilió en París en 1974. Regresó definitivamente a Barcelona a finales de ese año y obtuvo la nacionalidad española. Desde entonces vive en España.

Ha sido profesora de literatura, traductora y periodista, y es conferenciante habitual de universidades españolas y extranjeras.

Ha cultivado diversos géneros como la novela, con obras como ‘La nave de los locos’ (1984), ‘El amor es una droga dura’ (1999), ‘Todo lo que no te pude decir’ (2017) o la novela autobiográfica ‘La insumisa’ (2020); el cuento, con libros como ‘Habitaciones privadas’ (2012) o ‘Los amores equivocados’ (2015); el ensayo con títulos como ‘Acerca de la escritura’ (1991) o ‘Cuando fumar era un placer’ (2003); así como poesía, con títulos como ‘Descripción de un naufragio’ (1975), ‘Babel bárbara’ (1992), ‘Playstation’ (2009) o ‘Las replicantes’ (2016).

Ha recibido importantes galardones como el Premio Ciudad de Barcelona, el Premio Internacional Fundación Loewe, el Premio NH Mario Vargas Llosa de relatos o el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2019.

Jurado

El jurado, reunido el pasado 10 de noviembre de 2021, ha estado presidido por José Manuel Sánchez Ron, designado por la Real Academia Española, que también ha actuado como vocal. Como secretaria ha actuado, con voz pero sin voto, la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez Salvador, y como secretaria de actas ha actuado, también con voz pero sin voto, la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Begoña Cerro Prada.

El jurado ha estado formado además por los vocales Cristina Maya, designada por la Academia Colombiana de la Lengua; José Francisco Asís Montero Reguera, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Ana Rosa Domenella Amadio, de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL); Ignacio Peyró Jiménez, por el Instituto Cervantes; Laura Revuelta Sanjurjo, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Ciro Francisco Bianchi Ross, por la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP); y Maja Zovko, por la Asociación Internacional de Hispanistas.

Artículo anteriorLinarejos Moreno, nueva directora artística del Máster PhotoEspaña en Fotografía
Artículo siguienteEspaña, invitado de honor en la Feria del Libro de Bogotá