España será País Invitado de Honor en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) en 2025, después de que el Ministerio de Cultura y Deporte haya aceptado la invitación de la Cámara Colombiana del Libro. Se trata del acontecimiento cultural más importante de Colombia y una de las ferias del libro más importantes de Iberoamérica.

La participación de España en FILBo se enmarca en la estrategia de internalización del libro del Ministerio de Cultura y Deporte en el seno de la Mesa del Libro e irá precedida por una reforzada presencia de autores y de editores en las ediciones de 2023 y 2024.

En consonancia con esta estrategia de internalización, el Ministerio de Cultura y Deporte ha fijado un importante calendario de presencia en ferias internacionales del libro los próximos años. Este año, será Invitado de Honor de la Feria de Fráncfort y también participará en la de Eslovenia en 2022. El año que viene, participará en la de Calcuta y en 2024 en la de Guadalajara en México.

La vuelta a la presencialidad de las ferias del libro es una oportunidad para restablecer las relaciones comerciales en el ámbito internacional, que han disminuido con ocasión de las restricciones derivadas de la pandemia.

Por su parte, el Ministerio de Cultura y Deporte va a apoyar que el sector español del libro tenga una presencia reforzada en FILBo ya en 2023, sumando a las misiones de editores y distribuidores una serie de mesas y eventos literarios en las que participarán los creadores españoles.

La Feria Internacional del Libro de Bogotá se creó en 1988, y en estos años se ha erigido como una de las más importantes del ámbito del español en América, con más de medio millón de visitantes en cada edición, y casi 2.000 actividades literarias, culturales, académicas y profesionales, incluyendo la extensión fuera de los límites del recinto ferial, con sus modalidades de FILBo ciudad y FILBo región.

La Feria reúne a componentes de toda la cadena del libro y cuenta con una elevada participación del sector español, que la considera estratégica de cara la intensificación de las relaciones económicas y culturales con Iberoamérica, junto con la Feria de Guadalajara.

Con estas acciones se reforzará también la misión y las inversiones que desde España se están realizando a través del PERTE de la nueva economía de la lengua, financiado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea y con aportaciones privadas.

Foto: Pool Moncloa

Artículo anteriorLos Reyes entregaron el Premio Cervantes 2021
Artículo siguienteDibujos y manuscritos de Lorca declarados Bien de Interés Cultural