Paula Rego en su estudio, 1987 © The Times-News Licensing © Paula Rego

El Museo Picasso Málaga presenta dos seminarios en torno a la obra de Paula Rego, con ocasión de la próxima exposición que abrirá al público el 27 de abril, una artista portuguesa de extraordinaria imaginación que ha redefinido el arte figurativo y revolucionado la representación de las mujeres.

En colaboración con la Embajada de Portugal en España, el MPM presenta el Seminario Ellas suben el telón, que tendrá lugar este mes de abril, así como Ellas reescriben los cuentos, ya en mayo. La reserva de plazas puede realizarse ya a través de la página web www.museopicassomalaga.org y en las taquillas del museo.

Nacida en 1935 en Lisboa, y actualmente residente el Londres, Paula Rego es una de las artistas más originales y aclamadas de nuestra época. El seminario Ellas suben el telón tendrá lugar en horario de tarde los días 27 y 28 de abril. En la primera jornada ¿Quién es Paula Rego?, el miércoles 27 de abril, la comisaria de la exposición, Elena Crippa, ofrecerá un análisis artístico relacionado con esta exposición de la obra de Paula Rego a partir de su experiencia vital y del contexto en el que se desarrolla. Para ello se cuenta con la participación de su hijo, Nick Willling, y la proyección del documental dirigido por él, Secrets and stories, que incluye una larga entrevista a la artista. En este film se entrelazan asuntos biográficos y artísticos, de una manera sincera y sorprendente. En la segunda sesión, Paula Rego y las artistas portuguesas, que tendrá lugar el jueves 28 de abril, se incidirá sobre su relación en el ámbito artístico internacional, ahondando en su dimensión de mujer artista. Participarán Catarina Alfaro, comisaria y coordinadora de programación y conservación de Casa das Histórias Paula Rego en Cascais, y Helena de Freitas, comisaria experta en mujeres artistas portuguesas.

En el seminario Ellas reescriben los cuentos, a celebrar el jueves 19 de mayo, participarán las escritoras Ángela Vallvey y Beatriz Giménez de Ory. A lo largo de su trayectoria, Paula Rego se ha mostrado fascinada por la narración de historias. En la exposición Paula Rego se mostrarán grabados pertenecientes a su serie Nursery Rhymes (1989), donde se sumergió en la extrañeza y la crueldad de las canciones infantiles tradicionales de Gran Bretaña. A partir de este telón de fondo, este seminario propone analizar el papel de la mujer en la literatura infantil y juvenil, y cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo, hasta llegar a la actualidad.

Entrada libre a ambos seminarios, previa inscripción en la página web www.museopicassomalaga.org y en las taquillas de la pinacoteca.

Artículo anteriorVerónica Forqué dará nombre a unos jardines de Chamartín en Madrid
Artículo siguienteConferencia «Federico García Lorca y la «comprensión simpática de los perseguidos»