El hispanista e historiador de origen irlandés Ian Gibson pronunciará la ponencia «Federico García Lorca y la «comprensión simpática de los perseguidos»» sobre las implicaciones de la homosexualidad del poeta granadino en su tiempo y obra. El acto, que se celebrará en la sede del Cervantes de Madrid en el marco de la Semana Cervantina, está organizado por el Instituto Cervantes de Tokio y contará con la participación del director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.

En la conferencia, subtitulada con una frase del propio Lorca, el biógrafo del granadino universal, Ian Gibson, resumirá la vida del autor y analizará su lado más íntimo. Hablará sobre la infancia y juventud del poeta en Granada, de los heroicos años veinte en Madrid, de su relación con Dalí y con el escultor Emilio Aladrén, de sus viajes a Nueva York y a Cuba, desgranará quiénes eran sus amistades íntimas y abordará sus éxitos literarios y también su muerte.

La figura de Federico García Lorca, vinculada al centro Cervantes de Tokio desde su inauguración cuando albergó una exposición de sus manuscritos y pinturas originales, da nombre a la biblioteca del centro tokiota.

La charla, que contará con la participación en línea del director del centro Cervantes de Tokio, Víctor Ugarte Farrerons, constituye el primer acto del programa SOMOS: Diversidad y narrativas culturales LGBTQ+, organizado por la Embajada de España en Japón junto al Instituto Cervantes de Tokio y con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte español.

Artículo anteriorSeminarios: Paula Rego y mujeres artistas en el Museo Picasso Málaga
Artículo siguientePrimer certamen de «Taquillas» de la Facultad de Bellas Artes UCM