En el marco de la «Semana Cervantina», la sede de Alcalá de Henares del Instituto Cervantes presenta una exposición bibliográfica con motivo del 75.º Aniversario del Premio Adonáis de Poesía. El director del Instituto y premio Adonáis 1985, Luis García Montero, inaugurará la muestra junto a Santiago Herraiz, consejero delegado de Ediciones Rialp, editorial que concede el galardón; Carmelo Guillén Acosta, actual director de la Colección Adonáis y comisario de la muestra, y el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios.

La exposición, que podrá visitarse hasta el 17 de julio, conmemora los 75 años de vida de este galardón, el más longevo dedicado a la poesía en España, con una recopilación de 84 libros, así como textos, diplomas de los ganadores, imágenes y un video.

Organizada cronológicamente en seis secciones, la exposición presenta al espectador las distintas etapas que ha vivido el premio desde su creación, con secciones dedicadas a los directores de la colección -Juan Guerrero Ruiz, José Luis Cano, Luis Jiménez Martos-, jurados -Pureza Canelo, Rafael Morales- y poetas premiados -José Hierro, Claudio Rodríguez, José Luis Cano, Juan García Noreña, Julia Castillo o Luis Garcia Montero-. El itinerario expositivo finaliza con un texto del poeta Francisco Brines, premio Adonáis 1959 y premio Cervantes 2002. A lo largo del recorrido el visitante podrá escuchar poemas recitados por sus propios autores, grabados por la Fonoteca Española de Poesía.

Premio decano de la poesía en España

El Premio Adonáis, creado en 1943, toma su nombre de la colección homónima de la editorial Biblioteca Hispánica, dirigida por Juan Guerrero Ruiz y adquirida posteriormente por Ediciones Rialp. La iniciativa, que nació para dar voz a poetas emergentes, dispone actualmente de más de 680 títulos y ofrece una radiografía de la evolución de la poesía española.

El ganador y los accésits reciben como galardón la edición de su poemario en la colección, y al vencedor se le hace entrega, desde 1976, de una escultura de Venancio Blanco.

Artículo anteriorEsta primavera vuelven los aperitivos Thyssen con Fantasía
Artículo siguienteEscuela de Verano del Museo del Prado 2022