Curso Amigos Museo Reina Sofía. Miradas Cruzadas Vasos Comunicantes. Foto Amigos Museo Reina Sofía

Con el título «La colección Miradas cruzadas. Vasos Comunicantes: el arte y sus contextos» los Amigos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía podrán participar en un curso dedicado al arte contemporáneo siguiendo un recorrido por la nueva mirada de la colección del Museo Reina Sofía. Hace pocos meses la exposición permanente del museo presenta nuevas narrativas y experiencias que hablan del momento presente mediante el estudio crítico del pasado común.

El curso, que se ofrece exclusivamente para los Amigos, comenzará el martes 10 de mayo de 2022 y contará con la Directora de Colecciones del Reina, Rosario Peiró, y la Doctora en Historia del Arte y antigua Directora General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, Dolores Jiménez-Blanco combinarán conferencias con recorridos comentados por distintos espacios de la Colección a museo cerrado.

La colección Miradas cruzadas. Vasos Comunicantes: el arte y sus contextos
Martes 10, 17, 24 y 31 de mayo de 2022 / Horario 18:00

Los museos de arte contemporáneo, por definición, tienen una relación crítica con su tiempo y también con el pasado inmediato, ya que están obligados a releerlo e interpretarlo constantemente sin abandonar su identidad institucional, en la que la colección permanente ocupa un lugar central. Recordando la idea del mítico director del Museo de Arte Moderno de Nueva York, Alfred H. Barr Jr., que describía a su museo como un laboratorio al que el público estaba invitado para presenciar experimentos, porque la historia de las tendencias artísticas contemporáneas y su conexión con el mundo real está siempre en proceso de ser escrita -y es siempre discutible-, este curso se propone analizar -y discutir- la nueva presentación de la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Partiremos de la base de que esta nueva presentación, significativamente titulada Vasos Comunicantes. Colección 1881-2021, traza una historia del arte contemporáneo, desde las vanguardias históricas hasta la actualidad, situándola en su contexto y revelando hasta qué punto las formas y posiciones adoptadas por los artistas traducen su zeitgeist, las cuestiones propias de su tiempo. Para ello proponemos una serie de conversaciones entre María Dolores Jiménez-Blanco, profesora de Historia del Arte de la UCM, y Rosario Peiró, Jefe de Colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, y contaremos con la presencia de Lola Hinojosa y Selina Blanco, profesora de la UCM. Dos observadoras externas y dos internas que dialogarán desde sus distintos puntos de vista para acercarnos de nuevo a nuestro museo.

Ponentes: María Dolores Jiménez-Blanco+ info  Rosario Peiró+ info / Lola Hinojosa+ info / Agar Ledo Arias+ info

Fundación Amigos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Artículo anteriorEl Sinodal de Aguilafuente viaja de Segovia a la BNE
Artículo siguienteExposición «Al hilo de Rubens. Los tapices del Palacio de Navarra»