La Caja de las Letras recibirá mañana (11h) el legado «in memoriam» José García Nieto (Oviedo, 1914 – Madrid, 2001), poeta garcilasista, premio Cervantes en 1996 y académico de la Real Academia Española de la Lengua. El director del Cervantes, Luis García Montero, y la consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, acompañarán a Paloma García-Nieto, hija del homenajeado y presidenta de la Fundación García Nieto, quien depositará el legado. Este acto podrá seguirse en directo a través de los canales Directo 1 y YouTube del Instituto Cervantes.

Con este homenaje arranca la Semana Cervantina 2022, un programa de actividades culturales que incluirá también los legados «in memoriam» de José Saramago, Rafael Alberti y María Teresa León; y el legado que la poeta Carmen Castellote entregará a García Montero en México. La inauguración de una exposición dedicada a los Premios Adonáis, un diálogo poético que celebra el trabajo de las autoras Premio Cervantes y una conferencia de Ian Gibson sobre Lorca.

En esta edición, además de los actos en las sedes del Cervantes de Madrid y Alcalá de Henares, la programación llegará al otro lado del Atlántico con una agenda de actividades en México, país al que viajará este jueves el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; sin olvidar las más de 40 actividades desarrolladas en la red de centros y bibliotecas Cervantes por el mundo.

El miércoles la sede del Cervantes de Alcalá de Henares inaugurará la exposición «75 Aniversario del Premio Adonáis» (19:30 h), una retrospectiva bibliográfica, abierta hasta el 17 de julio, que conmemora los años de vida del galardón de poesía más longevo en España. Asistirán García Montero, director del Cervantes y Premio Adonáis en 1985, Santiago Herraiz, consejero delegado de Ediciones Rialp y Carmelo Guillén Acosta, director de la Colección Adonáis y comisario de la muestra.

De nuevo en la sede en Madrid, el jueves 21 de abril se celebrará «El fuego apartado» (11:30 h), una lectura dramatizada que acercará a los asistentes la obra de las seis ganadoras del Premio Cervantes: María Zambrano, Dulce María Loynaz, Ana María Matute, Elena Poniatowska, Ida Vitale y Cristina Peri Rossi.

Actividades en México

La Semana Cervantina ampliará su alcance al otro lado del Atlántico con actividades en México, país que visitará el director del Instituto Cervantes. El 23 de abril, Día Internacional del Libro, recogerá el legado de la poeta Carmen Castellote, última superviviente del exilio republicano.

El programa de García Montero en México comenzará el día anterior, el viernes 22 de abril, con la conferencia «Salvar la poesía, salvar el mundo» en el complejo cultural Los Pinos en Ciudad de México. Participará también en la celebración de la «Fiesta del Libro y la rosa» en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en sendas actividades junto a Benito Taibo y a Rosa Beltrán, los días 23 y 24 de abril.

Legados de José Saramago y Rafael Alberti y María Teresa León

El lunes 25 de abril, fecha señalada para el pueblo portugués, pues conmemora la Revolución de los Claveles, la Caja de las Letras recibirá (19 h) un legado in memoriam del premio Nobel portugués José Saramago (1922-2010) con motivo del centenario de su nacimiento. El director del Instituto Cervantes acompañará en este acto al presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y a la presidenta de la Fundación José Saramago, Pilar del Río, que depositará el legado.

Por la mañana, ese mismo lunes, y en colaboración con el Instituto Cervantes de Tokio, se celebrará la conferencia del hispanista e historiador de origen irlandés Ian Gibson «Federico García Lorca y el mundo gay» (11:30 h) sobre las implicaciones de la homosexualidad del poeta granadino en su tiempo y obra.

La programación de esta gran semana de las letras se cerrará el miércoles 27 de abril con el legado conjunto in memoriam (12 h) que homenajea a los escritores Rafael Alberti (1902-1999) y María Teresa León (1903-1988), ambos pertenecientes a la generación del 27. Teresa Alberti, sobrina de Rafael Alberti depositará el legado, acompañada por García Montero y Fernando Martínez López, secretario de estado de Memoria Democrática.

Día del Libro en la red de centros

Los centros del Instituto Cervantes, casi 90 repartidos en los cinco continentes, se sumarán a esta programación con diversas actividades como talleres, presentaciones, conferencias o lecturas. Entre los invitados, destacan nombres como los escritores Andrés Trapiello, Leonardo Padura, Alfonso Mateo-Sagasta, Fernando Savater; los poetas Talal Haidar, Juan Vicente Piqueras Salinas o Alejandra Szir; y el dibujante, José María Gallego López, entre otros muchos.

El listado completo de actividades en los Centros puede consultarse en el siguiente enlace.

Artículo anteriorBodegones para «poner la mesa» en el Museo Picasso Málaga
Artículo siguienteEl Sinodal de Aguilafuente viaja de Segovia a la BNE