El Museo de Bellas Artes de Bilbao y Fundación Iberdrola estrenan exposición que reúne las obras del taller de restauración del museo a lo largo de una colaboración que alcanza más de una década. Iberdrola, a través de su Fundación en España, lleva respaldando desde 2001 el Programa anual de Conservación y Restauración del Museo de Bellas Artes de Bilbao, haciendo posible el tratamiento de múltiples y variadas obras de arte.

La exposición ‘Entre lo visible y lo invisible’ que abre sus puertas al público a partir del día 6 de abril, pone de manifiesto el éxito de esta colaboración al reunir un amplio conjunto de piezas que han sido objeto de las restauraciones más señaladas en todos estos años, incidiendo de manera especial en las tratadas en el programa 2021.

Los visitantes podrán contemplar las obras y aprender sobre los tratamientos aplicados gracias a la documentación que acompaña a cada pieza. Estos tratamientos –basados en la consolidación de materia pictórica y soportes, tratamiento de estratos superficiales, reintegración cromática y montaje– han permitido optimizar el estado de conservación de las obras. Además, los análisis técnicos –estudios del dibujo subyacente mediante reflectografía infrarroja, radiográficos y de luz ultravioleta– han arrojado información muy valiosa para definir las propuestas de intervención y profundizar en el conocimiento de las piezas y sus autores.

De este modo, pinturas tan reconocibles de la colección y restauradas entre 2013 y 2021 como las de Pere Nicolau, Jan Mandijn, Pieter Fransz de Grebber, Ignacio Zuloaga, Balerdi, Isabel Baquedano o Vicente Ameztoy se exponen ahora bajo un nuevo prisma que pone al descubierto su historia material con las intervenciones de conservación y restauración a las que han sido sometidas a lo largo de su historia y que, en muchas ocasiones, son invisibles.

En la propia sala y a puerta cerrada, el equipo del Departamento de Conservación y Restauración ha explicado las restauraciones y los descubrimientos obtenidos a partir de los análisis técnicos que han guiado las intervenciones.

Iberdrola y el Museo Bellas Artes de Bilbao

Iberdrola, desde 2001, favorece una de las misiones fundamentales del museo, como es la de conservar su colección de obras de arte. Con este propósito, desde 2013 el programa Iberdrola-Museo de Conservación y Restauración se ocupa de mantener en un estado óptimo de conservación la colección del museo. Con este fin, se selecciona anualmente un conjunto de obras que precisan tratamiento y atienden a diversos núcleos cronológicos y a variadas técnicas artísticas.

Artículo anteriorLa mayor maqueta ferroviaria de España en el Museo del Ferrocarril
Artículo siguienteEl Museo Arqueológico Nacional rinde homenaje a las primeras conservadoras