Los Apóstoles alrededor del sepulcro vacío de la Virgen Francesco Alba ni, detalle

En el Auditorio del Museo del Prado se ofrecerá un concierto dedicado a la «Música para la iglesia de Santiago de los Españoles de Roma: la fiesta de Resurrección». Con motivo de la exposición «Annibale Carracci. Los frescos de la capilla Herrera«

La Grande Chapelle propone un programa en pequeño formato dedicado a la Resurrección. Con el apoyo del ICCMU a través del Proyecto I+D Espacios, géneros y públicos de la música en Madrid, ss. XVII-XX (MadMusic-CM, ref. H2019-HUM-5731) subvencionado por la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo.

El concierto incluye obras destinadas a un efectivo reducido (motetes en latín a 4, 5 y 6 voces; laude; villanescas…) e incorpora otras piezas de temática pascual de compositores citados en los archivos de S. Giacomo degli Spagnoli, a cuyo frente se sitúa, naturalmente, Tomás Luis de Victoria.

Auditorio del Museo del Prado
Día: 29 de abril 2022
Hora: 19,00 h.
Precio: 12 €. Adquirir entradas Inicio de venta online y taquilla: 4 de abril 2022

La Grande Chapelle es un conjunto vocal e instrumental de música antigua con vocación europea, cuyo principal objetivo es realizar una nueva lectura de las grandes obras vocales españolas de los siglos XVI a XVIII, con especial predilección por la producción policoral del Barroco. Al mismo tiempo, tiene el propósito de contribuir a la acuciante labor de recuperación del repertorio musical hispano.

La Grande Chapelle ha actuado en los principales ciclos de España y en los festivales de Haut-Jura, Musica Sacra Maastricht, Laus Polyphoniae de Amberes, Rencontres musicales de Noirlac, Cervantino de Guanajuato, Radio France, Ribeauvillé, Saint-Michel en Thiérache, Saintes, Île-de-France, Van Vlaanderen, Lyon, Herne, Cremona, Estocolmo, La Valeta (Malta), Resonanzen de Viena, etc. o en las temporadas de la Cité de la Musique de Paris, UNAM de México, deSingel (Amberes), Teatro Mayor (Bogotá), Gran Teatro Nacional de Lima, entre otros.

Desde su fundación en 2005 y estimulado por la voluntad de difundir el patrimonio musical hispano, creó su propio sello, Lauda, con el que edita cuidadas grabaciones de alto interés musical y musicológico, desde una posición independiente. Dos han sido los principales ejes: explorar la relación entre música y literatura de los Siglos de Oro y recuperar la producción de los más destacados compositores españoles del Renacimiento y el Barroco, siempre con primeras grabaciones mundiales, especialmente a través de recreaciones musicológicas que sitúan en su contexto una determinada obra o autor.

En 2010, recibió el I Premio FestClásica (Asociación Española de Festivales de Música Clásica), por su contribución a la interpretación y recuperación de música inédita española. Por su calidad y su solvencia artística, los discos de La Grande Chapelle / Lauda han obtenido galardones y premios nacionales e internacionales de reconocido prestigio en el mundo de la música antigua, tales como dos “Orphées d’Or” (Academia del Disco Lírico de París, en 2007 y 2009), “Sello del año” de los “Prelude Classical Music Awards 2007”, «5 de Diapason», “Excepcional” de Scherzo, «Choc de Classica», “Preis der deutschen Schallplattenkritik” (PdSK), «Editor’s Choice» y «Critic’s Choice» de Gramophone, etc.

Programa
S. GIACOMO DEGLI SPAGNOLI (MAITINES Y LAUDES)
Motete: Iubilate Deo, omnis terra, a 5 (Giovanni Pierluigi da Palestrina)
Antífona: Haec dies quam fecit Dominus, a 6 (Giovanni Pierluigi da Palestrina)
Antífona: Terra tremuit, a 5 (Giovanni Pierluigi da Palestrina)
Himno: Tantum ergo, a 5 (Tomás Luis de Victoria)

PROCESIÓN EN PIAZZA NAVONA
Motete: Surrexit pastor bonus, a 6 (Tomás Luis de Victoria)
Lauda: Christo ver’huom’ e Dio, a 3 (Serafino Razzi / Feo Belcari)
Himno: Ad caenam agni providi, a 4/5
Alternatim: canto llano/polifonía
Estrofas 2, 4, 6, 8 (Tomás Luis de Victoria)
Motete: Ardens est cor meum, a 6 (Tomás Luis de Victoria)
Motete: Ego sum panis vivus, a 4 (Tomás Luis de Victoria)
Versillo nº2 de VI tono [instrumental] (Francisco de Soto de Langa)
Motete: Christus resurgens, a 5 (Giovanni Animuccia)

S. GIACOMO DEGLI SPAGNOLI (MISA, VÍSPERAS Y COMPLETAS)
Motete: O sacrum convivium, a 5 (Giovanni Pierluigi da Palestrina)
Secuencia: Victimae paschali laudes, a 6 (Fernando de las Infantas)
Villanesca: Si tus penas no pruebo, a 3 (Francisco Guerrero / Lope de Vega)
Antífona: Crucem sanctam subiit, a 5 (Giovanni Pierluigi da Palestrina)
Lauda: Lodate Dio, a 3 (Giovanni Animuccia)
Motete: Maria Magdalena et altera Maria, a 6 (Francisco Guerrero)

Intercalados:
Girolamo Cavazzoni
Versos para los himnos Pange lingua, Ad coenam agni providi y Christe Redemptor

Annibale Carracci

Artículo anterior«Los martes en Palacio», programa de conferencias de Patrimonio Nacional
Artículo siguienteEl Museo Picasso Málaga abre todos los días de Semana Santa