El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, la distribución a las autonomías de un total de 115,4 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, destinados a revalorizar la industria cultural en 2022 y 2023.

En concreto, se distribuirán 93,9 millones en 2022 y otros 21,5 millones para el ejercicio 2023. La distribución de los créditos entre las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla se aprobará en la próxima Conferencia Sectorial de Cultura. Se utilizarán los criterios ya aprobados por la Conferencia del pasado 13 de julio de 2021.

Los proyectos a financiar están incluidos en el componente 24 del Plan de Recuperación, ‘Revalorización de la industria cultural’, que recoge reformas e inversiones orientadas a fortalecer la cadena de valor de las industrias culturales españolas. El presupuesto destinado a este componente en 2021 fue de 33.084.237,75 euros.

En concreto, para el ejercicio 2022 y 2023 se financiarán los siguientes proyectos:

Apoyo a aceleradoras culturales

Con esta línea de actuación se pretende que un mínimo de 250 empresas culturales pueda invertir para que sus profesionales adquieran habilidades emprendedoras y financieras. Esto les permitirá crecer y desarrollar su potencial, sirviendo así de polo de atracción económico y generación de empleo.

Se trata de una inversión multidisciplinar que contará con un total de 24.708.057,80 euros a distribuir entre las comunidades y ciudades autónomas. De estos, 14.708.057,80 euros corresponden a 2022 y otros 10 millones a 2023.

Ayudas para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas

El objetivo de este proyecto es dinamizar la actividad cultural de organizaciones con ánimo de lucro y sin ánimo de lucro en áreas no urbanas (al menos 400 iniciativas impulsadas) para extender la oferta cultural en el medio rural. Se invertirán 19.844.754,00 euros en 2022 y 2023. En concreto, se distribuirán 9.922.377 cada año.

Actuación sobre el patrimonio de las CCAA, Corporaciones Locales y titulares privados en la restauración y puesta en valor del patrimonio cultural español

Mediante este proyecto se pretende recuperar y revalorizar el patrimonio cultural inmueble distribuido por el territorio en aras de la cohesión social y económica, apoyando medidas para la conservación, restauración y mejora de al menos 19 sitios del patrimonio cultural español, uno por cada comunidad y ciudad autónoma. Se invertirán 51 millones de euros en 2022.

Modernización de las infraestructuras de las artes escénicas y musicales

El objetivo de este proyecto es transformar y modernizar al menos 200 infraestructuras a lo largo del territorio nacional. Esta inversión permitirá rehabilitar edificios, así como modernizar sistemas digitales de audio y comunicaciones en red, sistemas de iluminación digital, sistemas de vídeo digital, sistemas de gestión digital de maquinaria escénica, así como las herramientas y sistemas digitales de gestión artística y de producción de espectáculos.

Está prevista una inversión de 16 millones de euros para 2022.

Digitalización del inventario del patrimonio de la iglesia católica; documentación de los bienes declarados BIC pertenecientes a otras administraciones o personas privadas; y digitalización de bienes pertenecientes al Patrimonio Histórico Español de titularidad privada

Este proyecto pretende modernizar, a través de la digitalización, la gestión de las diversas herramientas que la legislación estatal y las diferentes legislaciones autonómicas han establecido para la protección y el control administrativo de los bienes pertenecientes al Patrimonio Histórico Español, y conseguir de esta forma una gestión más eficiente, clara y moderna. El objetivo es la digitalización de 1.073.000 documentos y la documentación de 73.000 bienes protegidos, según los planes establecidos por el Ministerio de Cultura y Deportes, en base a lo recogido en sus diversos inventarios y registros.

Para ello, se distribuirán a las comunidades y ciudades autónomas 1.794.000 euros correspondientes a 2022 y otros 1.7076.400 para el ejercicio 2023.

Descripción y digitalización de fondos documentales de titularidad estatal y gestión autonómica

El objetivo del proyecto es doble. En primer lugar, impulsar la transformación digital de los Archivos Estatales y de la gestión documental en el contexto del desarrollo de la administración electrónica y de la digitalización de las Administraciones Públicas mediante la descripción, digitalización y la puesta a disposición de los ciudadanos de los testimonios documentales relativos a la memoria, historia e identidad de las diferentes comunidades que integran el Estado español.

En segundo lugar, se busca fomentar la difusión nacional e internacional de la información histórica de carácter institucional que custodian los archivos españoles de titularidad estatal y gestión autonómica a través de distintos repositorios digitales.

Las comunidades y ciudades autónomas contarán con 500.000 euros en 2022 y otros 500.000 en 2023.

Artículo anteriorCultura convoca ayudas para las pequeñas empresas del libro
Artículo siguienteNuevas candidaturas españolas al Sello del Patrimonio Cultural Europeo