Carlos Bunga. Detalle, Construcción pictórica. Naturaleza #1, 2021. Plantas, latex y cola sobre madera. Exposición Palacio de Cristal del Retiro. Museo Reina Sofía 2022

El Palacio de Cristal alberga el nuevo proyecto del artista Carlos Bunga «Contra la extravagancia del deseo»

El uso de materiales como el cartón, la cinta adhesiva, son frecuentes en la obra de Bunga quien prescinde voluntariamente de la grandilocuencia de los materiales tradicionales y apuesta en su lugar por la precariedad de unas estructuras compuestas tan solo por planchas de cartón y cinta adhesiva.

El artista portugués Carlos Bunga (Oporto, 1976) presenta su nueva instalación creada expresamente para el Palacio de Cristal , sede del Museo Reina Sofía en el Parque del Retiro. Bunga inicia su carrera vinculado a la pintura, aunque pronto amplía sus intereses hacia la concepción de la arquitectura como lenguaje del poder, cuestionando inercias arraigadas como orden o solidez. Los ciclos de la naturaleza que circundan el Palacio, así como el contexto en el que fue originariamente construido el edificio componen algunas de las claves para su nueva instalación.

La muestra, organizada por el Museo Reina Sofía, constituye su mayor intervención en Madrid hasta la fecha. Su obra ha sido expuesta en museos y centros de arte internacionales como el Museu de Serralves en Oporto (2012), el Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC-UNAM de México D.F. (2013), la Whitechapel Gallery de Londres (2020) o la Secession de Viena (2021), entre otros.

Datos de interés
Carlos Bunga “Contra la extravagancia del deseo»
Lugar: Parque del Retiro, Palacio de Cristal
Fechas: Del 8 abril al 4 septiembre, 2022
Entrada gratuita
Organizado por el Museo Reina Sofía

Museo Reina Sofía

Artículo anteriorNuevas candidaturas españolas al Sello del Patrimonio Cultural Europeo
Artículo siguienteLa mayor maqueta ferroviaria de España en el Museo del Ferrocarril