El ministro de Cultura y Deporte ha participado en Luxemburgo en el Consejo de Ministros de Educación, Juventud, Cultura y Deporte de la Unión Europea. “Hay un esfuerzo por parte de los países europeos y la propia UE de favorecer la industria cultural propia. La globalización no puede apagar voces y desde hace tiempo insistimos en que, ya que el énfasis europeo es lo audiovisual, los videojuegos se incorporen a las ayudas”, ha defendido Iceta. El ministro ha puesto en valor las medidas referidas a cultura en el marco del Plan Nacional España Responde para mitigar el impacto en las industrias culturales de la guerra en Ucrania. En materia deportiva, Iceta ha destacado los esfuerzos de España para impulsar el deporte femenino.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha participado en Luxemburgo en el Consejo de Ministros de Educación, Juventud, Cultura y Deporte de la Unión Europea, en el que se han abordado cuestiones como la protección del sector cultural ucraniano ante la guerra impuesta por Rusia. Iceta ha señalado al respecto que se han expuesto “las medidas que los países estamos tomando para contribuir a que la cultura ucraniana pueda seguir su actividad y a ayudar a paliar los efectos que está teniendo la guerra sobre la cultura en Europa”. Así lo han hecho saber al ministro de Cultura de Ucrania, Alexander Tkachenko, que ha intervenido por videoconferencia.

Iceta ha explicado que en España “en el marco del Plan Nacional España Responde, hemos tomado medidas referidas a las producciones audiovisuales en coproducción o con rodajes en Ucrania, y países limítrofes, así como a las películas ucranianas con estreno en España”. Según ha concretado, “es imprescindible apoyar a los artistas, empresas e instituciones afectadas por esta situación para que continúen con su actividad, preservando su libertad de creación, flexibilizando los plazos y exigencias para llevar a buen término sus películas. Que el arte no se pare”.

Además, ha añadido que “los artistas están incluidos en las medidas urgentes aprobadas por el Gobierno para acoger a los nacionales ucranianos, facilitándoles permiso de residencia, trabajo, sanidad, educación, alojamiento y apoyo financiero”.

Respecto a las sanciones, el ministro ha recordado que “no se han hecho propuestas nuevas”, sino que se mantiene la declaración acordada en la reunión informal celebrada en Angers y, por tanto, el cese de cualquier colaboración de tipo institucional relacionada con la cultura. Así, ha informado de que “hay una preocupación grande porque el Comité de Patrimonio de Unesco tenía prevista la celebración de su próxima reunión en Kazán, en la Federación Rusa, y todos los países nos hemos manifestado contrarios”.

Artículo anteriorEl Museo del Prado incorpora obras en depósito en el MUBAG
Artículo siguienteFundación Once y el Museo Reina Sofía impulsan la accesibilidad integral