Elizabeth Cattlet. Mediero, 1945. Linograbado. Yale University Art Gallery, Leonard C. Hana, Jr. Class of 1913, Fund. detalle

A partir del 23 de marzo el Museo Reina Sofía abre al público la exposición De Posada a Isotype, de Kollwitz a Catlett, dedicada al arte gráfico en Alemania y México en la primera mitad del siglo XX.

La muestra examina la evolución del arte gráfico y su papel como herramienta de reivindicación social durante la primera mitad del siglo XX en Alemania y México.

El mismo miércoles 23 a las 18.00 h. habrá un «Encuentro con Benjamin Buchloh y Michelle Harewood» con entrada Gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entrada en la web del Museo a partir de las 10:00 h del último día hábil antes de la actividad.

José Guadalupe Posada, La calavera oaxaqueña, 1903. Library of Congress

La muestra, comisariada por Benjamin H.D. Buchloh y Michelle Harewood, aborda la obra de dos de las grandes figuras del grabado, José Guadalupe Posada y Käthe Kollwitz así como el trabajo desarrollado en este campo por artistas del expresionismo alemán y del Taller de Gráfica Popular mexicano o el proyecto Isotype (International System of Typographic Picture Education), emprendido por los austriacos Otto Neurath, Marie Reidemeister-Neurath y el alemán Gerd Arntz.

En conjunto se reúnen más de 450 obras realizadas con distintas técnicas (xilografía, punta seca, linóleo, litografía, entre otras), muchas de ellas procedentes de importantes colecciones privadas e instituciones como el Metropolitan Museum of Art y el MoMA, de Nueva York; The Art Institute de Chicago; la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, en Washington; el Centre Pompidou de París; o el Kunstmuseum Den Haag de la Haya.

Datos de interés:
Museo Reina Sofía, Edificio Sabatini, Planta 3
De Posada a Isotype, de Kollwitz a Catlett
Fechas: Del 23 marzo al 29 agosto, 2022

Artículo anteriorCultura inicia los trámites para comprar el Archivo Lafuente
Artículo siguienteEspaña presenta en Fráncfort un adelanto del programa ‘Creatividad Desbordante’