A la destrucción de vidas en Ucrania, la guerra también destruye la cultura y favorece el contrabando de materiales culturales. En este contexto Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, al inicio del conflicto, mostró su preocupación «Debemos salvaguardar el patrimonio cultural de Ucrania, como testimonio del pasado pero también como catalizador de la paz y la cohesión para el futuro, que la comunidad internacional tiene el deber de proteger y preservar».

La UNESCO refuerza las medidas de protección. «El primer desafío es marcar los sitios y monumentos del patrimonio cultural y recordar su estatus especial como áreas protegidas bajo el derecho internacional» señala Audrey Azoulay. La UNESCO está en contacto permanente con todas las instituciones pertinentes, así como con los profesionales de la cultura ucranianos, para evaluar la situación y reforzar la protección de los bienes culturales.

La Organización está en contacto con las autoridades ucranianas para marcar los sitios y monumentos culturales con el emblema distintivo “Blue Shield” de la Convención de La Haya de 1954 para la Protección de los Bienes Culturales en Caso de Conflicto Armado para evitar daños deliberados o accidentales.

Las propiedades inscritas en la lista del Patrimonio Mundial, como el sitio de «Kiev: Catedral de Santa Sofía y edificios monásticos relacionados, Kyiv-Pechersk Lavra «, se consideran una prioridad. El proceso de marcación comenzó hace unos días en el sitio de “ L’viv – el Conjunto del Centro Histórico ”.

Seguimiento satelital de los daños
La UNESCO, con su socio UNITAR (Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación), también analiza imágenes de satélite de sitios prioritarios, que están en peligro o ya afectados, a fin de evaluar los daños.

Para abordar estas necesidades, la UNESCO movilizará a socios internacionales durante una reunión de coordinación de respuesta de emergencia con UNITAR, el Centro Internacional para el Estudio de la Preservación y Restauración de Bienes Culturales (ICCROM), Blue Shield International, el Consejo Internacional de Museos (ICOM), el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) y ALIPH, entre otros.

Posible aumento del contrabando de materiales culturales
El ICOM advierte a todas las partes interesadas que estén atentas al posible aumento del contrabando de materiales culturales procedentes de la región, y recuerda a todos los gobiernos nacionales de la misma sus obligaciones legales internacionales de proteger el patrimonio cultural mueble en virtud de la Convención de la UNESCO de 1970 sobre las Medidas que Deben Adoptarse para Prohibir e Impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales, y del Convenio de UNIDROIT de 1995 sobre los Bienes Culturales Robados o Exportados Ilícitamente, sin olvidar las demás convenciones culturales internacionales para la protección del patrimonio cultural común de la humanidad.

Artículo anteriorMuseo Picasso Málaga: Talleres para niños y jóvenes en Semana Santa
Artículo siguienteEl 35 Salón Gourmets ultima su próxima cita con la gastronomía