La Fundación Santa María la Real apuesta por un turismo más experiencial y la vuelta a los cursos presenciales

La entidad ha presentado en el Instituto Cervantes de Madrid su Catálogo de actividades culturales 2022, que recopila una treintena de propuestas para disfrutar del patrimonio y de la historia. El evento ha contado con un centenar de invitados y ha incluido la actuación musical de la violonchelista Iris Azquinezer.

Un centenar de personas han asistido a la presentación del Catálogo de actividades culturales 2022 de la Fundación Santa María la Real. El acto ha tenido lugar en el Instituto Cervantes de Madrid y ha contado con la presencia de la presidenta de la entidad, María José Ortega; su director general, Álvaro Retortillo; y el responsable de su área de Turismo, Cultura y Patrimonio, Víctor Álvarez.

Durante la presentación, todos han destacado que el patrimonio y la cultura son eje de riqueza y desarrollo y que las actividades culturales que presenta cada año la institución son una forma de seguir difundiendo, investigando y poniendo en valor este acervo cultural, ya que, como siempre ha defendido la Fundación, “tan solo aquello que se conoce y se valora, se respecta y se cuida”.

Con ese objetivo se ha trabajado este año, contando con el apoyo y la colaboración de otras entidades que comparten estos valores, como pueden ser Hispania Nostra o la Fundación Ávila, representadas hoy en el evento de Madrid. También, rodeándose de excelentes profesionales y universidades en sus cursos y participando en proyectos europeos que buscan hacer un turismo cultural y sostenible.

Apuesta por el turismo experiencial
Así, se han creado 18 itinerarios que se realizarán a través de Cultur Viajes, la agencia de la Fundación Santa María la Real especializada en ese “buen turismo”. En esta ocasión, se ha apostado por rutas culturales con mayor contenido experiencial, en el que además del arte y el patrimonio, también se disfrute de la gastronomía, el folclore y la naturaleza. También se han potenciado los viajes en tren y en barco, que permiten disfrutar de le experiencia de una forma más pausada y original.

Quienes opten por España podrán recorrer nuestro país “de punta a punta”, descubriendo los tesoros patrimoniales que esconden lugares como Teruel, la Ribeira Sacra o las provincias castellanas de Segovia y Palencia, entre otros destinos. Lugares donde predomina un románico de excelente calidad, pero en los que también se podrán disfrutar de una rica gastronomía y una naturaleza abrumadora.

Arte, Historia, Arqueología y destinos mediterráneos
A nivel internacional destacan lugares cargados de historia y arte, como Borgoña y el sur de Francia, la región italiana del Véneto o las zonas del Algarve y el río Douro, en Portugal, donde además disfrutarán de su cultura genuina. También se pondrá el acento en el Mediterráneo, visitando islas como Sicilia y Cerdeña y las regiones griegas de Macedonia y el Peloponeso, que destacan por su riqueza arqueológica.

Entre las grandes novedades de este año, se encuentran nuevos destinos como Egipto, con un viaje diseñado y guiado por la arqueóloga Susana Alegre; o Alemania, donde conocerán Renania, “el corazón del Sacro Imperio Romano Germánico”. También habrá tiempo para iniciar una serie de viajes relacionados con la Ruta de la Seda, que este año empezarán descubriendo este rico patrimonio textil en la zona de Valencia.

Junto a los itinerarios de largo recorrido, la Fundación ofrece sus tradicionales ‘escapadas románicas’, para quienes disponen solo de un fin de semana y quieren disfrutar del patrimonio más próximo acompañados del equipo de profesionales de la Fundación. Así, tomando como punto de partida el Centro expositivo ROM, en Aguilar de Campoo, podrán hacerse dos excursiones: ‘Románico Norte’ y Naturaleza Románica, “un soplo de aire fresco en el que aunar patrimonio cultural y natural”.

Nuevo proyecto museográfico en el ROM
La presentación también ha servido para poner en valor las novedades del Centro ROM, que ha decidido reinventarse y dar un vuelco a su proyecto museográfico. Para ello, ha estrenado un video mapping inmersivo en el que, a través de una espectacular puesta en escena de luz y sonido, se cuenta la historia del Monasterio de Santa María la Real en boca de su fundador legendario: el Abad Opila.

La proyección se complementa con otras dos novedades tecnológicas introducidas en el marco del proyecto europeo Mus.net, de Europa Creativa. La app ‘Un museo en el bolsillo’, que sirve para guiar tres recorridos adaptados a diferentes públicos, y el espacio infantil interactivo ‘Dibujar en vivo’, donde los más pequeños aprenden jugando con Realidad Aumentada.

Estudiando el románico ‘cara a cara’
En cuanto a las actividades formativas, en 2022 la principal novedad es la vuelta a los cursos presenciales, ‘cara a cara’, en su mayoría en la sede de la entidad de Aguilar de Campoo, donde se aprovechará para seguir investigando el románico, como se ha hecho en los últimos cuarenta años.

En los cursos de esta temporada se abordarán temas tan interesantes como el equipamiento de los altares medievales, las reliquias en el románico o las experiencias monásticas en el Próximo Oriente. A esto hay que sumar los tradicionales talleres de caligrafía, fotografía, música medieval o el taller didáctico del románico, donde se estudiará este arte al pie mismo de los edificios.

El acto se ha cerrado con un breve recital de la violonchelista Iris Azquinezer, en un guiño a otro de los puntos fuertes de la temporada, el ciclo musical Las Piedras Cantan, que este año, gracias a la colaboración de la Junta de Castilla y León y la Fundación Banco Sabadell, volverá “a lo grande” con una edición Jacobeo, con 70 conciertos en las nueve provincias de Castilla y León.

La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico es una entidad privada sin ánimo de lucro, cuya misión fundamental es mejorar la sociedad, mediante la puesta en marcha de proyectos e iniciativas innovadoras basados en tres ejes: personas, patrimonio y paisaje. Actualmente, el trabajo de la Fundación se estructura en tres grandes áreas: Empleo y Emprendimiento, Atención Social y Turismo, Cultura y Patrimonio.

Artículo anteriorLa historia del mundo en 50 perros
Artículo siguienteBADA una feria de arte sin intermediarios entre artista y coleccionista