Diseño Juan Mezquita Almer, Museo del Azulejo “Manolo Safont”

El Museo del Azulejo “Manolo Safont” adquiere una colección compuestas por 84 obras del ceramista ondense Juan Mezquita Almer. La adquisición por parte del Ayuntamiento de Onda, Castellón, con destino al museo tiene como objeto el de dar a conocer la historia de la cerámica, continuar con la labor de investigación y conservación. Las obras recientemente incorporadas a la colección del Museo Safont se exponen junto a otras piezas que el museo conserva del autor.

Juan Mezquita Almer (Onda, 1881–Castelló, 1956)
Con motivo de la presentación pública de la adquisición del conjunto de 84 obras del pintor, ilustrador y ceramista ondense Juan Mezquita Almer (Onda, 1881–Castelló, 1956) consideramos oportuno ofrecer unas breves notas sobre su vida y obra.

Juan Mezquita Almer, natural de Onda, estudió Dibujo y Pintura en la Escuela de Bellas Artes de Valencia y fue un extraordinario dibujante, ilustrador editorial, acuarelista y ceramista. Su trabajo, que abarca la primera mitad el siglo XX, se desarrolló en diversas ciudades como Barcelona, Madrid, Valencia, Castelló y, por supuesto, Onda.

En 1901 se traslada a la cosmopolita Barcelona impregnándose de todo su bullicioso ambiente cultural y artístico. Sus primeros pasos como ilustrador editorial los dio en afamadas revistas como Mundo Femenino y Bellaterra. Durante esta etapa también ejerció como profesor de Dibujo en la Universidad de Barcelona. Entre 1914 y 1916, de regreso a Castelló, realizó diseños para varias fábricas de cerámica en Onda y Castelló. En 1918 se casó con Nieves Pastor Aliaga y ello motivó que se estableciera a vivir en Castelló, aunque con continuos desplazamientos a Barcelona y a Madrid para el desarrollo de su actividad.

En 1919 se dio a conocer en Madrid como dibujante a partir de dos hechos. En primer lugar, participando en el afamado V Salón de Humoristas celebrado durante el mes de marzo en el Círculo de Bellas Artes con una obra, Epatant, Levantinas y Fiesta, que recibió buenas críticas. En segundo lugar, ganando el “Premio Único” del concurso de portadas de la prestigiosa revista Nuevo Mundo celebrado el 10 de julio de 1919 en el Círculo de Bellas Artes, habiendo competido con los grandes maestros del arte editorial del momento.

La obra premiada de Mezquita Almer, que a decir de la revista “representa la simpática audacia de una norma nueva”, fue portada del núm 1.371 el día 23 de abril de 1920. A partir de este momento colaboró prolíficamente con Nuevo Mundo donde, a menudo, sus ilustraciones aparecían en la portada.

Algunas otras de las revistas, a parte de las citadas, en las que colaboró fueron Lecturas, Mundo Gráfico, La Esfera, El Correo Catalán, L’Esquella de la Torratxa…

Después de la Guerra Civil se traslada definitivamente a Castelló y abre una afamada academia de dibujo en la calle Enmedio, que estuvo en funcionamiento hasta su muerte en 1956. Durante este período sabemos que realizó, en diciembre de 1946, una importante exposición en las Galerías Layetanas de Barcelona que tuvo un enorme éxito y fue recogido por el periódico Las Provincias.

A lo largo de la obra de Mezquita Almer podemos ver las influencias del modernismo, el cubismo y surrealismo español del momento, pero también son evidentes los rasgos impresionistas y naturalistas, todo ello en una extraña mezcla. En general, sus ilustraciones se caracterizan por llevar hasta el extremo la minuciosidad y el detallismo, y las figuras humanas, en muchas ocasiones, aparecen insinuadas por líneas serpenteadas y atornilladas.

Dibujo de Juan Mezquita Almer, Museo del Azulejo “Manolo Safont”

Su fecunda obra, todavía poco conocida, la podemos agrupar en varios apartados:
1) como dibujante de ex-libris, anuncios gráficos, carteles, ilustraciones, portadas de libros y revistas…
2) como diseñador de vajillas, platos, ánforas, azulejos, composiciones, etc.
3) como pintor de acuarelas, óleos, dibujos a plumilla y plumilla acuarelada.
4) como ceramista, realizando piezas de forma, azulejos y rotulaciones publicitarias tanto en tinta plana como con la técnica del tubado.

Obras conservadas en el Museo del Azulejo
En el Museo del Azulejo exhibimos el magnífico panel publicitario modernista con la técnica del tubado de la Farmacia Zarzoso, datado en 1930 y realizado en la fábrica de azulejos Viuda de E. Perís Calatayud, La Campana. También de Mezquita Almer se conservan dos albarelos o botes de farmacia de la antigua farmacia de Sofía Zarzoso (que estuvo situada en la hoy plaza del Rey Don Jaime) y algunos diseños de azulejos acuarelados procedentes de la fábrica La Campana, así como un boceto de cenefa para la fábrica de azulejos de Manuel Porcar de Castelló.

También se preservan en el Museo cuatro paneles de azulejos (60×60 cm) con escenas alusivas a las bellas artes. Estos paneles tienen su propia historia que, supone el museo: los cuatro paneles, con azulejos que llevan la marca-cuño de fábrica Diago / Castellón, están firmados en el reverso por cinco autores: V. Abad, R. Guallart, T. Marmaneu, J. Cotanda y Mezquita Almer, todos ellos afamados ceramistas. Se trata de las obras realizadas para el concurso de profesor de Pintura y Dibujo de la Escuela Provincial de Cerámica de Onda en 1929.

Cada panel lleva un anagrama o símbolo distintivo,  que fue el motivo elegido por cada autor para distinguir su obra ante el jurado: un aspa inscrita en un triángulo , una Z, la palabra AZUL i el anagrama “JOQVIER”. El panel que lleva este último anagrama estuvo inspirado en el boceto que Juan Mezquita Almer realizó para el Círculo de Bellas Artes de Madrid (entre 1921 y 1926) y que forma parte de las obras adquiridas que se muestran en esta exposición. Se puede intuir que “JOQVIER” corresponda un anagrama del nombre Juan Onda MezQVIta AlmER. Lo que no llega a entender el museo es por qué todas las obras aparecen firmadas (en el reverso) por los cinco aspirantes a la citada plaza. El concurso fue ganado por Vicente Abad Navarro (1880, Castelló-1946, Onda), otro gran artista y ceramista ondense.

Cartel de Juan Mezquita Almer, Museo del Azulejo “Manolo Safont”, detalle

Juan Mezquita Almer fue el autor de la portada del programa de Fiestas Patronales de Onda de octubre de 1930. En el Museo se preserva la matriz de imprenta de la citada portada.

Datos de interés:
Museo del Azulejo “Manolo Safont”
Calle París, s/n, Onda (Castellón, España)
Horarios
De martes a viernes de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas
Sábados, domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00
Cerrado todos los lunes y el 24, 25, 31 de diciembre y el 1 de enero.
Tarifas
Visita individual: gratuita
Visita de grupos sin guia: gratuito
Visita de grupos con guía concertado: 1 € por persona

Artículo anteriorFundación Casa de México en España recibe la primavera con flores
Artículo siguienteLa historia del mundo en 50 perros