Exposición de José Luis López Vázquez en el centenario de su nacimiento

Con motivo del centenario del nacimiento de José Luis López Vázquez, el Ministerio de Cultura y Deporte pone en marcha una exposición dedicada a una de las facetas menos conocidas de este artista fundamental del cine español: la de dibujante y diseñador. ‘Del escenario a la pantalla. Los diseños de José Luis López Vázquez’ ha sido inaugurada por el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, junto a José Luis López Magerus, hijo del artista; Beatriz Navas, directora general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA); y Josetxo Cerdán, director de Filmoteca Española; que han visitado la muestra guiados por el comisario, Joaquín Cánovas Belchí.

La exposición, que podrá visitarse de forma gratuita en la sede central de Filmoteca Española en Madrid hasta el 5 de junio, recoge los trabajos artísticos de José Luis López Vázquez (Madrid, 11 de marzo de 1922 – 2 de noviembre de 2009). Propone un itinerario que abarca desde sus inicios y periodo de formación, hasta sus trabajos como figurinista y escenógrafo, así como su labor en el campo del diseño gráfico. Compaginó estas actividades con la de actor hasta que en 1958, tras protagonizar ‘El pisito’ (Marco Ferreri), abandonó el dibujo para dedicarse a la interpretación.

El recorrido comienza con los primeros figurines que realizó para el Teatro Español Universitario de Modesto Higueras y José Caballero, heredero de La Barraca de Federico García Lorca; hasta llegar a las escenografías de su etapa en el Teatro Nacional María Guerrero, donde coincidió con Salvador Dalí en su afamado montaje de ‘Don Juan Tenorio’ en 1949. En el ámbito del cine, su primer contacto fue en 1942 como dibujante de figurines en ‘Sucedió en Damasco’, película dirigida por José López Rubio. Hasta 1957, López Vázquez participó en 11 películas más como dibujante.

También refleja su trabajo como diseñador gráfico, faceta que desarrolla tras ingresar como funcionario en la Organización de Actos Públicos, organismo dependiente de la Vicesecretaría de Educación Popular, después Ministerio de Información y Turismo. Diseñó todo tipo de estands y pabellones para ferias nacionales e internacionales, carteles para eventos, certámenes cinematográficos y otros encargos extraoficiales, exlibris, portadas de libros o sus particulares felicitaciones de Navidad.

Obras de Dalí y Lorca

De forma complementaria, la exposición incorpora obras, dibujos, carteles y escenografías de otras autores como Salvador Dalí, José Caballero, Federico García Lorca, Manuel Comba y Benjamín Palencia, que ubican y ayudan a entender sus influencias y vínculos creativos en el contexto de la España de posguerra.

‘Del escenario a la pantalla. Los diseños de José Luis López Vázquez’ está comisariada por Joaquín Cánovas Belchí, catedrático de Historia del Arte. Experto en cine mudo español y en las relaciones entre cine y artes plásticas, ha sido comisario de otras exposiciones como ‘La realidad imaginada. La dirección artística de Félix Murcia en el cine español’, y ‘La presencia invisible. Teresa Isasi: 20 años de foto fija en el cine español’. La exposición forma parte de un programa más amplio de actividades dedicado a López Vázquez, que incluye un ciclo de proyecciones en el Cine Doré. Ha sido posible gracias a la colaboración de particulares, en especial, de su hijo José Luis López Magerus y de la actriz Carmen de la Maza, recientemente fallecida; así como de instituciones como el Museo Nacional del Teatro de Almagro.

La conmemoración está enmarcada en la celebración de centenarios de una generación de personalidades del cine español nacidos entre 1921 y 1923, entre ellos, Luis García Berlanga, Fernando Fernán Gómez, Juan Antonio Bardem, Ana Mariscal, José María Forqué, Antonio Ruiz Soler o Lola Flores. En torno a dichas efemérides, el Gobierno de España, a propuesta del Ministerio de Cultura y Deporte, instauró el 6 de octubre como Día del Cine Español.

Foto: Exposición de José Luis López Vázquez en el centenario de su nacimiento

Artículo anteriorMiradas de Asturias en el Centro Cultural de España en Washington
Artículo siguienteEl Gobierno avanza en el desarrollo del Estatuto del artista