El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha participado en la segunda jornada de la Reunión Informal de Ministros de Cultura de la UE, que se celebra en Angers (Francia). El encuentro se ha centrado en los ‘Nuevos retos europeos para las políticas de protección y mejora del patrimonio’, planteando dos debates: el primero, en torno al tráfico de bienes culturales; y el segundo, sobre la valoración del patrimonio europeo.

De cara a incrementar la eficacia de la lucha contra el tráfico ilícito, Iceta ha señalado la necesidad de “un marco normativo lo más unificado posible en cuanto a criterios para la exportación, la importación y el tráfico intracomunitario de bienes culturales”. El ministro ha valorado positivamente el reglamento de importación europeo, pues “ha supuesto un claro avance por parte de la UE”. A lo que ha añadido que “sería deseable la creación de una sección penal europea específica”.

Como ejemplo de buenas prácticas, ha compartido la experiencia de España, que fue el primer país de Europa en desarrollar en 2011 una aplicación informática que permite realizar online los trámites para la obtención de licencias de exportación. En esa línea, ha propuesto “trabajar por una herramienta similar a nivel europeo, conectada con el sistema de Aduanas, que incremente la seguridad jurídica de todos los actores implicados y haga prácticamente imposible la existencia de licencias falsas”. Además, ha sugerido que aplicaciones informáticas desarrolladas por Interpol como ID ART, que se basa en el reconocimiento de imágenes, puedan “contemplar un mayor espectro de actos delictivos, tales como el expolio arqueológico”.

En el segundo debate, titulado ‘Valorar el patrimonio europeo’, Iceta ha apostado por interpretar la historia y la cultura europeas como “fuentes de riqueza y motores del desarrollo económico y social”. Por ello, se ha mostrado favorable a dar “un impulso a las políticas de patrimonio, que lo entiendan y aborden de forma transversal, y lo incorporen como motor de desarrollo”.

Nuevas tecnologías

Con este objetivo, ha subrayado la importancia de las nuevas tecnologías y de los estándares internacionales de catalogación y ordenación, “para salvaguardarlo y favorecer su accesibilidad y conservación”. Asimismo, ha vinculado la digitalización “a la educación, a la difusión y a la investigación en torno a nuestro patrimonio”.

También ha puesto de manifiesto los pasos adelante que dará España en materia de protección y reconocimiento del patrimonio en su marco legal. No solo se ha referido a la Ley de Patrimonio, sino también a la nueva Ley de Cine y la Cultura Audiovisual, que ampliará la noción de patrimonio cultural “a los noticiarios, el cine doméstico, el experimental o el educativo, entre otros, así como todos los materiales y objetos relacionados con la práctica cinematográfica”.

Como conclusión, Iceta ha vuelto a hacer alusión a la agresión que está sufriendo Ucrania por parte de Rusia, tras manifestar ayer su preocupación “por las vidas humanas que se están perdiendo y por el deterioro de su patrimonio histórico y cultural”. En palabras del ministro, “mantener vivo nuestro patrimonio nos ayuda a entender nuestro presente y trabajar por un futuro mejor”.

Foto: El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, en la segunda jornada del encuentro mantenido en Angers, Francia

Artículo anteriorEl Museo de Bellas Artes de Valencia presenta «Mujeres y artistas»
Artículo siguienteDeclaración de solidaridad con Ucrania de los ministros de Cultura Europeos