El Ministerio de Cultura y Deporte ha firmado un protocolo de colaboración con la Fundación Eduardo Chillida-Pilar Belzunce. El documento, firmado por el ministro de Cultura y deporte, Miquel Iceta, y el presidente de la Fundación, Luis Chillida, es el punto de partida para desarrollar la colaboración entre el Ministerio y la Fundación en el marco del centenario del nacimiento de Eduardo Chillida, que se celebrará en 2024.

El ministro ha destacado la voluntad del Ministerio de Cultura y Deporte de contribuir a difundir la obra de Eduardo Chillida, “un vasco universal” y ha destacado que la colaboración contribuirá a “poner a disposición de todos un patrimonio de valor incalculable”. Finalmente, Iceta ha agradecido a la fundación su “sensibilidad, disposición y ganas”.

El objetivo del protocolo es establecer los términos generales de la colaboración, en ámbitos como la participación en la elaboración y el desarrollo de programas didácticos sobre las colecciones del Museo Chillida-Leku y de los museos estatales y la elaboración y desarrollo de actividades culturales que ayuden a la reflexión conjunta sobre el arte y la cultura contemporánea, y la función de las instituciones museísticas.

También se pretenden impulsar las colecciones del Museo Chillida-Leku y de los museos estatales, así como la realización de actividades culturales en torno a las mismas.

Además, se pretende contribuir a la conservación de los bienes culturales del museo mediante los estudios, tratamientos e intervenciones que se consideren necesarios, a través de la posible colaboración del Instituto del Patrimonio Cultural de España.

En todo caso, la firma de todo acuerdo que implique gastos para cualquiera de las dos entidades estará supeditada a la viabilidad y a la disponibilidad presupuestaria de cada institución.

El protocolo, con una vigencia de cuatro años renovables, recoge también la creación de una Comisión de Seguimiento.

Artículo anteriorPróximo destino: Carmen Laforet en el Instituto Cervantes
Artículo siguienteCedro y LaLiga Tech contra la piratería de libros y prensa