El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha autorizado al Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) a convocar las ayudas generales para la producción de largometrajes sobre proyecto correspondientes a 2022, por un importe estimado de 56 millones de euros, financiadas con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). En concreto, se inscribe dentro del Componente 25, cuyo objetivo es mejorar la competitividad, competencia y resiliencia del tejido empresarial y creativo del sector audiovisual.

Del total previsto para esta línea de ayudas, 48 millones de euros se imputarán al crédito disponible en la aplicación Fondo de Protección a la Cinematografía del presupuesto de gastos del ICAA para este año; y 4 millones de euros, al crédito disponible en la aplicación del Programa de Fomento, Modernización y Digitalización del Sector Audiovisual. Cultura. Además, se prevé la posibilidad de fijar una cuantía adicional máxima de hasta 4 millones de euros para esta línea de ayudas, que no requerirá una nueva convocatoria.

Las ayudas, reguladas en el artículo 24 de la Ley 55/2007, de 28 de diciembre, tras la modificación de la misma, operada mediante el Real Decreto-Ley 6/2015, de 14 de mayo, destinan un mínimo del 35% para los proyectos realizados exclusivamente por directoras y un mínimo del 10% a proyectos de animación. Además, el ICAA estima que esta actuación contribuirá, al menos en un 10%, a la consecución de uno de los objetivos del Componente 25, que pretende apoyar a un mínimo de 100 pymes del sector audiovisual en su digitalización, promoción de la igualdad de género, internacionalización y atracción de inversión extranjera directa. De forma específica, con esta convocatoria de ayudas se prevé a beneficiar al menos a 10 pymes, de las que al menos 7 serán empresas que produzcan proyectos dirigidos exclusivamente por mujeres; y al menos 3, que produzcan proyectos de animación.

Accesibilidad y sostenibilidad

Entre los requisitos establecidos en la convocatoria, el proyecto deberá incluir, como medidas de accesibilidad universal, el subtitulado especial y la audiodescripción con arreglo a la normativa técnica aplicable, lo que se acreditará al momento de solicitar la calificación de la película. Los proyectos que resulten beneficiarios deberán incluir, asimismo, un sistema de medición y registro de impacto medioambiental que contemple parámetros de sostenibilidad.

Artículo anteriorCultura reafirma su colaboración con el festival Ellas Crean
Artículo siguienteVuelve La Noche de Los Libros en la Comunidad de Madrid