El Ministerio de Cultura y Deporte renueva su colaboración con Ellas Crean, festival organizado por el Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. La decimoctava edición de la cita, nacida para dar visibilidad y reivindicar el trabajo de las mujeres en el mundo de la cultura, estará dedicada a la memoria “como fuente de inspiración y compromiso con un futuro que debe ser esperanzador”.

En la presentación de la edición en el Museo del Prado, han intervenido la ministra de Igualdad, Irene Montero; el presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado, Javier Solana; el subsecretario del Ministerio de Cultura y Deporte, Eduardo Fernández Palomares; la directora de Ellas Crean, Concha Hernández; y la directora del Instituto de las Mujeres, Antonia Morillas.

Ellas Crean 2022 se desarrollará del 6 al 31 de marzo en distintos escenarios de Madrid, entre ellos, los dieciséis museos estatales, el Museo Nacional del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y la Biblioteca Nacional de España. La mayor parte de las actividades tienen entrada libre hasta completar aforo, que este año no estará afectado por restricciones. El programa, que reserva un recuerdo especial para la escritora Almudena Grandes, incluye danza, cine, música, literatura, moda, artes plásticas y visuales, debate, periodismo e investigación.

La inauguración correrá a cargo de la bailaora Patricia Guerrero, Premio Nacional de Danza 2021, que actuará el 6 de marzo en el Museo Nacional del Prado. Será el arranque el ciclo ‘Danza en los museos’, en el que nueve coreógrafas intervendrán en diferentes espacios del Museo Nacional del Prado, el Museo Arqueológico Nacional, el Museo de Artes Decorativas, el Museo Cerralbo, el Museo del Traje, el Museo Lázaro Galdiano, el Museo del Romanticismo, el Museo de América y el Museo de Antropología. La programación incluye los estrenos absolutos de Sara Calero, Taiat Dansa y Paula Quintana. Precisamente, el festival viajará con danza a la Expo de Dubái el 8 de marzo, con la representación de ‘A palo seco’ de Sara Cano.

Los museos también se transformarán en escenarios para la música. El Museo Arqueológico Nacional albergará el 23 de marzo el concierto que dedicará DeMusica Ensemble a composiciones medievales y renacentistas escritas por mujeres; y el 10 de marzo, el que protagonizará la folklorista, investigadora, cantante y multiinstrumentista Vanesa Muela.

Mujeres que cambian los museos

Por otra parte, en los museos estatales se podrá contemplar el proyecto ‘Las mujeres cambian los museos: de la memoria de los objetos a la memoria de las mujeres’, con vídeo-cartas realizadas por mujeres de distintos ámbitos. El objetivo del proyecto, que se presenta el 25 de marzo en el Museo Cerralbo, es dar voz a la memoria de las mujeres que, tanto como trabajadoras de los museos como visitantes, quieran expresar sus demandas, necesidades, deseos o vínculos en los que el museo se articula como mediador.

En el plano de las artes plásticas y visuales, Ellas Crean propone la exposición ‘Memorias mestizas’, que se podrá visitar en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, del 14 de febrero al 15 de mayo. La palabra escrita también tendrá protagonismo. Varias mujeres guionistas que desarrollan su trabajo en grandes plataformas -Julia Montejo, Gema R. Neira y Verónica Fernández-, compartirán sus testimonios en la Biblioteca Nacional de España el 15 de marzo.

En el ámbito del periodismo y el debate, el Museo Arqueológico Nacional acogerá el 24 de marzo la edición especial de ‘Diario Vivo’ titulado ‘Ellas cuentan’. Serán siete mujeres -una policía, una activista, una profesora universitaria, una gestora cultural, una fotógrafa, una técnica de sonido y una investigadora medioambiental- las que se reúnan “para relatar en primera persona historias verdaderas, íntimas, impactantes e inéditas”.

Asimismo, estará presente el mundo de la moda. El Museo del Traje ofrecerá los días 24 y 25 de marzo el encuentro de mujeres creadoras ‘Circular. Encuentros de moda circular y sostenible. Ellas cambian el mundo’. Estas jornadas, promovidas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, buscan dar visibilidad al trabajo de creadoras que conjugan el uso de materiales orgánicos, regenerados o reciclados, y aboga por unas condiciones laborales más justas y la minimización de la huella del carbono

Sobre Ellas Crean

Ellas Crean es un festival organizado por el Instituto de las Mujeres, adscrito al Ministerio de Igualdad, y cuenta en esta edición con el apoyo de los ministerios de Cultura y Deporte y el de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, así como de diferentes instituciones como Casa de América, Residencia de Estudiantes e Institut Français.

A lo largo de su historia, ha desarrollado más de un millar de actividades con más de 500 artistas, contando con la participación de más de 100.000 espectadores. Cecilia Bartoli, Jane Birkin, Mariza, Marianne Faithfull, Juliette Gréco, Katia y Marielle Labèque, Alicia Alonso, María Pagés, Tamara Rojo, Luz Casal, Carmen Linares, Ana María Matute, Ángeles Caso, María Dueñas, Icíar Bollaín, Isabel Coixet, Inés París o Rocío Molina, entre otras muchas más, son algunas de las artistas y creadoras que ya forman parte de la memoria viva de Ellas Crean.

Descargar programa

Artículo anteriorEl INAEM quiere parar la huelga convocada en los teatros nacionales
Artículo siguiente56 millones de euros para la producción de largometrajes sobre proyecto