El programa ´Mediterráneo: un mar redondo´, estará conformado por artistas y galerías de los países que lo rodean, seleccionados por la comisaria Marina Fokidis, y los asesores Bouchra Khalili e Hila Peleg.

La 42ª edición de ARCOmadrid, feria organizada por IFEMA MADRID, se celebrará del 22 al 26 de febrero de 2023 con el mediterráneo como proyecto central.

El programa, `Mediterráneo: un mar redondo´, comisariado por Marina Fokidis, y con la asesoría de Bouchra Khalili e Hila Peleg, girará en torno a las escenas artísticas de los países que lo rodean, desde el sur al norte y de costa a costa. El equipo curatorial presentará una serie de artistas y galerías procedentes de los países de esta geografía compleja y rica.

A la selección de galerías se unirá un foro centrado en la investigación de la cultura común de los países del Mediterráneo, que tendrá lugar el viernes y sábado de la feria, en el que coleccionistas, comisarios, así como teóricos, escritores y músicos generarán un contexto conceptual que acompañará a galerías y artistas.

Junto a este programa `Mediterráneo: un mar redondo´, ARCOmadrid 2023 mantendrá los habituales programas de ediciones anteriores. De esta manera, los contenidos artísticos de la feria se completarán con el eje principal de la Feria, el Programa General, formado por galerías seleccionadas por el Comité Organizador, a los que se sumarán las secciones comisariadas.

ARCOmadrid celebrará su 42ª edición del 22 al 26 de febrero de 2023 en los pabellones 7 y 9 del recinto ferial de IFEMA MADRID.

`El Mediterráneo: un mar redondo

Comisaria: Marina Fokidis. Asesoras: Bouchra Khalili e Hila Peleg

Acercarnos al tema del “Mediterráneo” en el contexto de ARCOmadrid parece una ardua tarea. ¿Cómo abrir un debate sobre esta criatura incontrolable y agridulce? ¿Cómo promover una reunión centrada en este disputado mar al que han dado forma (y siguen dando) conquistas y el poder imperial, así como una “convivencia” única: una serie de alianzas transformadoras entre regiones del Sur que han impactado en todo el mundo?

El mar Mediterráneo es redondo, como es la falda del derviche que da vueltas sobre sí mismo en su danza, el incesante giro de muñeca de una bailarina de flamenco, los pasos del baile tradicional griego y el bote salvavidas en medio de las aguas (el otro lado de la “convivencia”). También son redondos el sol y la luna. De hecho, todo lo que existe en el cosmos funciona mediante patrones y movimientos circulares. Un círculo no tiene una base. No tiene derecha, ni izquierda, ni parte superior o inferior. Rueda. Lo que circula, retorna. Quizás necesitamos, de nuevo y de forma urgente, una toma de conciencia esférica sobre esta región tan particular con su geografía volátil e inestable y su fuerza gravitatoria. ¿Qué significa “Mediterráneo” para las personas que viven en sus costas e islas y cruzan su superficie?

Este proyecto pretende movilizar las redes que transcurren de abajo arriba y hacia los lados en un esfuerzo por alcanzar un punto de encuentro para las intensidades compartidas. Al trazar las perspectivas desde las costas del sur del Mediterráneo, nuestra esperanza es estimular un espacio temporal donde los participantes actúen sobre el tiempo, la historia y la contemporaneidad de la forma que quieran, más allá de las restricciones impuestas y las conjeturas culturales. Nuestro reciente aislamiento ha promovido un nuevo tipo de alienación más invasiva que nunca. Abrir un espacio donde las personas puedan encontrarse (de nuevo) e imaginar la posibilidad de otras formas de estar en el mundo parece un buen remedio para volver a tratar una solidaridad creativa.

Marina Fokidis

Marina Fokidis es comisaria, escritora, académica y promotora de instituciones que vive en Atenas, Grecia. Su metodología de desafiar la economía monetaria prevalente con una economía del amor, aprovecha el poder de la amistad transcultural a la vez que enfatiza la sensibilidad hacia lugares concretos y el poder de compartir. En 2010 fundó el espacio independiente Kunsthalle Athena para reflexionar sobre el “papel social de las instituciones de arte en el siglo XXI” y, en 2012, fundó la revista South as a State of Mind, una publicación bianual sobre arte y cultura que crea diálogos inesperados entre distintos vecindarios, ciudades, regiones y enfoques. En 2014, el director artístico de documenta 14, Adam Szymczyk, le invitó a formar parte del equipo de trabajo principal. En la actualidad, es comisaria del programa público de la Academia de Verano Internacional para las Bellas Artes de Salzburgo. En 2020, fue comisaria en el EADJ (Motor para la Democracia del Arte y la Justicia), Universidad de Valderbilt, del programa anual Living in Common in the Precarious Souths, por el cual recibió un premio a la excelencia de la Asociación de Comisarios de Museos de Arte en EEUU. En 2001, fue una de las comisarias de la primera Bienal de Tirana. En 2003 fue encargada y comisaria del Pabellón de Grecia de la 50ª Bienal de Venecia. En 2011 co-comisarió la 3ª Bienal de Tesalónica (A Rock and a Hard Place). Entre 2013 y 2014 fue comisaria de exposiciones y del programa público y también inició la residencia de comisarios para la Schwarz Foundation -Art Space Pythagorion en Samos, Grecia.

Además, Fokidis ha comisariado exposiciones en varias instituciones donde ha reflexionado sobre los temas mencionados, como por ejemplo en la Galería Chrisitne Koenig, el programa de performance de Art Dubai, el Museo de Arte de las Cícladas de Atenas, el Museo de Arte Contemporáneo de Macedonia, la Fundación Quarter-Florence, Deste, en Atenas, o el Museo de Arte Vivo de Islandia.

También es una invitada habitual para dar conferencias, seminarios y contribuir en debates y mesas redondas en instituciones como UDK (Universitat DER KUNSTE), Hochschule für Grafik und Buchkunst / Academia de Bellas Artes de Leipzig, Conversaciones HEAD- Geneva, Art Basel, la Bienal de Sao Paolo, la Bienal de Liverpool, la Bienal de Berlín, entre otras. Fokidis ha sido jurado de premios internacionales como el premio Furla, el premio Deste o el premio Bes Revelaco / Museo Serralves.

Es parte del consejo editorial y editora habitual del Flash Art Magazine y ha publicado textos en otras revistas de arte y cultura, antologías de libros y catálogos de artista.

Bouchra Khalili

Bouchra Khalili es una artista, educadora y activista cultural interdisciplinar nacida en Marruecos que trabaja con vídeo, película, instalaciones, fotografía, grabado y proyectos editoriales. En las últimas dos décadas ha desarrollado prácticas colaborativas con trabajadores indocumentados y comunidades de origen inmigrante en el hemisferio norte sobre temas relacionados con el continuismo imperial y colonial y las políticas de la memoria de la lucha anticolonial y la solidaridad internacional.

Su trabajo cuestiona temas como la autorrepresentación, la visibilidad pública y las estrategias de resistencia de sujetos que la nación-estado vuelve invisibles. En su práctica articula narraciones en primera persona que se sitúan en la intersección entre la microhistoria y la memoria colectiva de las historias suprimidas, desafiando la concepción restrictiva de la ciudadanía.

La obra de Khalili se ha expuesto en numerosas muestras individuales en todo el mundo, por ejemplo y recientemente en el Bildmuseet, Umeå (Suecia, 2021-2022); el Museum of Fine Arts, Boston (2019), el Museum Folkwang, Essen; el Jeu de Paume, París; el MAXXI Museum, Roma; el Vienna Secession (2018); el CAAC, Sevilla (2017); el MoMA, New York (2016); el Palais de Tokyo, París (2015); la DAAD galerie, Berlín (2013) entre otros.

Ha participado en grandes exposiciones colectivas como Documenta 14 Atenas, Cassel; Triennale di Milano; Bienal de Asia, Taipei (2017); 6ª Bienal de Marruecos (2016); 8ª Bienal de Gotenborg (2015); 55ª Bienal de Venecia; 5ª Bienal de Moscú (2013); 18ª Bienal de Sídney (2012); 10ª Bienal de Sharjah (2011).

Khalili ha recibido varios premios y becas de investigación. Está vinculada a varias instituciones, es una de las fundadoras de La Cinémathèque de Tánger -una organización sin ánimo de lucro dirigida por artistas y dedicada a la promoción de la cultura cinematográfica en el norte de Marruecos. Bouchra Khalili es profesora y jefa del departamento de Estrategias Artísticas en la Universidad Angewandt, Viena, Austria. Vive y trabaja entre París y Berlín.

Hila Peleg

Hila Peleg trabaja como comisaria de arte en la Haus der Kulturen der Welt (HKW), Berlín. Con anterioridad, fue comisaria de documenta 14 en Atenas y Kassel (2017), de la 10ª Bienal de Shanghái (2014) y de Manifesta 7 en Trentino-Alto Adige/Südtirol (2008). En 2010 fundó el evento bianual Berlin Documentary Forum, dedicado a la producción y la presentación de prácticas documentales contemporáneas e históricas en un contexto interdisciplinar. Fue la directora artística del Berlin Documentary Forum hasta 2014. Más recientemente, Peleg fue comisaria invitada en el Centro Pompidou, París (2018) y en el Centro Canadiense de Arquitectura, Montreal (2019). Es la editora de los libros Documentary Across Disciplines (2016, MIT Press), CP138: Gordon Matta-Clark (2020, Walther König), Alanis Obomsawin: Lifework (2022, PRESTEL) y Feminist Wolrdmaking and the Moving Image (2022, MIT Press). Su proyecto actual The Children Have to Hear Another Story: Alanis Obomsawin se puede ver en HKW, Berlín hasta abril de 2022, y viajará al Museum of the University of Toronto y la Art Gallery de Vancouver en 2023.

ARCOmadrid:  Leer artículos/Ir a la Página Oficial

ARCOLeer artículos / 20062007, 2008, 2009201020112012201320142015201620172018201920202021, 20222023

Artículo anteriorInstituciones y museos aprovechan ARCOmadrid para ampliar sus colecciones
Artículo siguienteLimna, una App que va a revolucionar el mercado del arte