Flanqueando la obra, la galerista de SET Espai d’art, Reyes Martínez, y el presidente de AICA Spain, Miguel Ángel Chaves.

La Asociación Española de Críticos de Arte AICA Spain / AECA, sección española de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), ha fallado los premios que concede anualmente, desde 1995, con motivo de la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid, ARCO.

En esta 41ª edición de ARCO y 27ª de convocatoria de los prestigiosos galardones AICA, Spain / AECA, los premiados han sido:

Mejor galería: Max Estrella.

La galería Max Estrella abrió sus puertas un año antes de que se concedieran los primeros premios AICA Spain / AECA en ARCO, hace ya 27 años. La galería ha ido consolidándose con el tiempo como una de las más importantes de España. Su apuesta por artistas jóvenes de gran calidad ha sido una de las razones por las que ha conseguido ser considerada por la crítica como la mejor galería en ARCO 2022.

Mejor obra o conjunto realizado por un artista internacional vivo: Diana Fonseca. Graduada en el Instituto Superior de Arte, es un de las artistas cubanas más interesantes y gestuales. Con un amplio bagaje de exposiciones en París, Nueva York, Londres, Los Ángeles o La Habana, y reconocimientos a su trabajo con premios EFG Bank Art Nexus (Bogotá, Colombia), residencia Cast Research (Melbourne, Australia y JustMad 2017 (Asturias, España).

Diana Fonseca se dio a conocer en ARCO hace unos años con sus cuadros realizados con fragmentos de fachadas de la Habana, en su momento señoriales y hoy arruinados.

Miguel Ángel Chaves, presidente de AICA Spain (segundo por la Izda.) y el director de la galería Max Estrella, Alberto de Juan (con su diploma acreditativo), con miembros de la Asociación.

Mejor obra o conjunto realizado por un artista nacional vivo: Pamen Pereira.
Pamen Pereira, natural de Ferrol, se mueve entre el dibujo, la pintura, la escultura, la instalación y, en ocasiones, la fotografía, el vídeo o cualquier otro medio o materia útil para concretar su acto creativo. Su proceso de creación, fundido con la experiencia vital, está muy vinculado a la naturaleza, de donde extrae gran parte de sus imágenes. En los últimos años se ha centrado en instalaciones e intervenciones artísticas site specific para espacios públicos y privados que profundizan en el carácter social del arte, el papel del artista en la sociedad y la importante función social de la imagen poética.

Artículo anteriorCultura adquiere obras para el Museo Reina Sofía por 370.000 euros
Artículo siguienteInstituciones y museos aprovechan ARCOmadrid para ampliar sus colecciones