El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta la exposición Hiperreal. El arte del trampantojo, una revisión del género a través de más de 100 obras que pone en evidencia los temas más representativos de la pintura de caballete. Comisariada por Guillermo Solana, director artístico del museo, y Mar Borobia, jefa de Pintura Antigua, el arco cronológico abarca del siglo XV al XXI y se ordena por materias y escenarios para resaltar la continuidad del género, que se prolonga hasta nuestros días.

Pintar imágenes que no puedan diferenciarse de la realidad ha supuesto un desafío para artistas de todos los tiempos, con unos primeros ejemplos que se conocieron a través de textos literarios griegos. Desde entonces, el trampantojo ha tenido en las artes una larga presencia, destacando en el Renacimiento y en el Barroco, y decayendo tras el Romanticismo, pero sin llegar a desaparecer nunca del temario artístico.

La exposición, que cuenta con la colaboración de la Comunidad de Madrid, se organiza en ocho apartados, dedicados a temas como el bodegón, el marco pintado, los rincones de artista, los pintores americanos y el trampantojo moderno, entre otros, y finaliza con una obra del escultor Isidro Blasco, encargada exprofeso para cerrar el recorrido.

Imagen: Christoffel Pierson. Aparejos de cetrería en un nicho, hacia 1660-1670. Washington, National Gallery of Art. Patrons’ Permanent Fund. © National Gallery of Art, Washington

HIPERREAL. EL ARTE DEL TRAMPANTOJO
Del 16 de marzo al 22 de mayo de 2022

Artículo anteriorEl Museo de Arte Contemporáneo recibe obras donadas por Art Madrid
Artículo siguienteEl Día de Andalucía, jornada gratuita en el Museo Picasso Málaga