OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La reedición ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación ACS, que desarrolla una amplia actividad de mecenazgo de proyectos culturales y de difusión del patrimonio artístico español.

La publicación consta de tres volúmenes en los que se recogen los 224 testimonios románicos conservados y se completa con más de 2.000 fotografías y casi 220 planos.

La Fundación Santa María la Real ha reeditado los tres tomos que componen la Enciclopedia del Románico en Cantabria, obra coordinada en su día por el historiador Miguel Ángel García Guinea, uno de los mayores conocedores e investigadores del románico cántabro y palentino. La reedición ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación ACS, que desarrolla una amplia actividad de mecenazgo de proyectos culturales y que tiene entre sus objetivos “promover la conservación y restauración de los bienes del patrimonio artístico español colaborando en su difusión”.

La publicación consta de tres volúmenes y 1.752 páginas que recogen los 224 testimonios románicos conservados en la Comunidad y que han sido recopilados por un nutrido equipo de documentalistas, historiadores y arquitectos. El estudio se completa con más de 2.000 fotografías y casi 220 planos. Además de la descripción exhaustiva de cada uno de los testimonios investigados, la obra cuenta con tres estudios dedicados al arte de los siglos XI al XIII en Cantabria, cuya autoría corresponde a los profesores José Ortega Valcárcel, Carmen Díez Herrera y al propio Miguel Ángel García Guinea.

La Enciclopedia del Románico, un ambicioso proyecto cultural

La obra se enmarca dentro de la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica, uno de los proyectos culturales más ambiciosos de la Fundación Santa María la Real, que ha implicado a más de 2.000 investigadores a lo largo de cuatro décadas de trabajo de estudio y catalogación. Como resultado de esta ingente labor, se han recopilado más de 9.000 testimonios románicos en nuestro país, a los que pronto se sumarán otros trescientos del vecino Portugal.

Esta obra, considerada de referencia en todos los ámbitos académicos, ha conseguido que el románico peninsular sea un “arte internacional”, dado que la Enciclopedia está en las principales librerías y bibliotecas del mundo, desde China a Estados Unidos; cuenta con el diploma Europa Nostra 2003 a la mejor labor editorial sobre Patrimonio Cultural y toda la información recopilada hasta el momento está disponible de forma online a través del portal www.romanicodigital.com.

La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico es una entidad privada sin ánimo de lucro, cuya misión fundamental es mejorar la sociedad, mediante la puesta en marcha de proyectos e iniciativas innovadoras basados en tres ejes: personas, patrimonio y paisaje. Actualmente, el trabajo de la Fundación se estructura en tres grandes áreas: Empleo y Emprendimiento, Atención Social y Turismo y Cultura.

Artículo anteriorMadrid participa en la cita internacional de los cortometrajes
Artículo siguienteFundación MAPFRE presenta las exposiciones «El gusto francés» y «Jorge Ribalta»