Kidlat Tahimik, Balikbayan 1. Memorias del superdesarrallo Redux VI. Película, 1979. Ciclo audiovisual Museo Reina Sofía 2022

El artista filipino Kidlat Tahimik, protagonista del primer ciclo audiovisual del año en el Reina Sofía

Coincidiendo con la exposición Kidlat Tahimik. Magallanes, Marilyn, Mickey y fray Dámaso. 500 años de conquistadores RockStars (Palacio de Cristal, 29 de octubre de 2021 – 6 de marzo de 2022)

El jueves 10 de febrero 2022 arranca en el Reina Sofía el ciclo de cine Las películas de Kidlat Tahimik. Fábulas contra el desarrollismo, que coincide con el final de su exposición que se puede visitar en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro. El ciclo incluye cinco de sus largometrajes históricos, sus inicios en el cine como actor, dentro de la histórica película “El enigma de Gaspar Hauser”, de Werner Herzog, y una “carta blanca” seleccionada por el propio cineasta. El ciclo, comisariado por Chema González, contará con debates y coloquios presenciales con el cineasta y con su colaborador y actor principal, su hijo Kidlat de Guia.

Kidlat Tahimik (Baguio, 1942), nacido como Eric de Guia Oteyza, es el pseudónimo de Rayo Tranquilo en tagalo. Su obra es uno de los orígenes del reciente cine de vanguardia filipino, y cineastas de reconocido prestigio internacional como Khavn de la Cruz, Brillante Mendoza o Lav Díaz reconocen a Tahimik como uno de sus maestros incontestables. Su filmografía es también el final del “Tercer Cine”, el movimiento fílmico de los países del Tercer Mundo durante las décadas de 1960 y 1970 que defendía un cine de escasos medios e “imperfecto”, en palabras del director cubano Julio García Espinosa, como arma de combate y emancipación de la industria fílmica e ideológica del Primer Mundo. La temática principal del “Tercer Cine”, la desigualdad, la tiranía del progreso y el imperialismo cultural y político, también son los ejes fundamentales de la obra de Tahimik.

Su cine propone una denuncia contra el crecimiento y el desarrollo forzado, contra la homogeneización cultural y social que este modelo implica, pero rehúye de manera novedosa el realismo social y el documental fáctico, predominantes en estos temas durante la década de 1970, cuando Tahimik realizara sus largometrajes más destacados. Tahimik actualiza el género de la comedia renovando la figura del payaso en el cine, desde Charles Chaplin hasta Jacques Tati, un clown interpretado por sí mismo que vive las contradicciones de la globalización y no deja de interrogar e investigar con quienes le acompañan, otras formas de estar en el mundo, porque, después de todo, quizá la ingenuidad y el absurdo sean las mejores herramientas contra la broma pesada del desarrollismo.

Datos de interés: 
Las películas de Kidlat Tahimik – Febrero 2022 Ciclo Audiovisual  Museo Reina Sofía 
Entradas: Gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entrada en la web del Museo a partir de las 10:00 h del último día hábil antes de la actividad. Máximo 2 por persona. Apertura de puertas media hora antes de la proyección
Jueves 10 de febrero, 2022 – 18:00 h / Segundo pase: jueves 24 de febrero, 2022 – 18:00 h
Kidlat Tahimik. Mababangong Bangungot [Pesadilla perfumada]
Viernes 11 de febrero, 2022 – 18:00 h / Segundo pase: viernes 25 de febrero, 2022 – 18:00 h
Kidlat Tahimik. Sinong Lumikha ng Yoyo? Sinong Lumikha ng Moon Buggy? [¿Quién inventó el yoyó? ¿Quién inventó el vehículo lunar?]
Sábado 12 de febrero, 2022 – 18:00 h / Segundo pase: sábado 26 de febrero, 2022 – 18:00 h
Werner Herzog. El enigma de Gaspar Hauser
Alemania, 1974, color, VO en alemán con subtítulos en español, BR, 110’. Cortesía de Werner Herzog Office
Miércoles 16 de febrero, 2022 – 18:00 h / Segundo pase: miércoles 2 de marzo, 2022 – 18:00 h
Kidlat Tahimik. Turumba
Filipinas, 1981, color, VO en tagalo con subtítulos en español, 16 mm transferido a AD, 96’. Versión restaurada
Jueves 17 de febrero, 2022 – 18:00 h / Segundo pase: jueves 3 de marzo, 2022 – 18:00 h
Kidlat Tahimik y Kidlat Gottlieb Kalayaan. Bakit Dilaw Ang Kulay ng Bahaghari? [¿Por qué el amarillo está en el medio del arcoíris?]
Filipinas, 1981-1991, color, VO en inglés y tagalo con subtítulos en español, 174’
Viernes 18 de febrero, 2022 – 18:00 h / Segundo pase: viernes 4 de marzo, 2022 – 18:00 h
Carta blanca: José Rizal
Sally Gutiérrez. Camino Rizal
España, 2021, color, VO en español e inglés con subtítulos en español, AD, 25’
Marilou Diaz-Abaya. José Rizal
Filipinas, 1998, color, VO en tagalo con subtítulos en español, BR, 107’
Sábado 19 de febrero, 2022 – 18:00 h / Segundo pase: sábado 5 de marzo, 2022 – 18:00 h
Kidlat Tahimik. Balikbayan #1 Memories of Overdevelopment Redux VI [Balikbayan 1. Memorias del superdesarrollo redux VI]
Filipinas, 1979-2015, color y b/n, VO en tagalo e inglés con subtítulos en español, AD, 159’

Artículo anteriorHomenaje al historiador del arte Herbert L. Kessler
Artículo siguienteDibujos de las expediciones científicas españolas del s.XVIII llegan a Estonia